{# #} {# #}

ver más

Insoportable: tres meses sin saber por qué murió su hijo en el cuartel

Los padres del soldado Pablo Córdoba no creen en la versión del Ejército que atribuye la muerte a un suicidio. Hoy marchan desde el regimiento hasta el Juzgado Federal.

Los jueces hablan por sus sentencias, usan los jueces para evitar dar explicaciones. Hay excepciones. Entre el inicio de una investigación y la sentencia puede pasar un año o treinta o más. Es de suponer que es insoportable cada minuto sin saber qué pasó para los padres de un chico hallado muerto con dos tiros encima en un cuartel del Ejército.

Es el caso de Natalia Uribe y Juan Córdoba, los padres del soldado Pablo Jesús Córdoba, a quien lo mataron dos balazos en la cabeza mientras hacía guardia en un puesto del Grupo de Artillería 16 de Zapala, del Ejército Argentino, hace tres meses. Los familiares del soldado convocaron para hoy a las 11 a concentrarse frente al Puesto Roca para marchar al Juzgado Federal que tramita la causa, al cumplirse tres meses de la muerte.

La institución abonó que el uniformado se suicidó, versión que prima en el expediente que instruye el juez Federal Hugo Greca sobre el caso, pero los padres descreen desde el primer momento. No es fácil convencerse de que una persona se de dos tiros con un fusil, pero Uribe y Córdoba fueron sumando indicios tras indicios que sustentaban sus dudas sobre la causa de muerte de su hijo.

Desconfían de un contubernio entre el Ejército y la Justicia. No tienen dudas de que a su hijo lo ejecutaron, aunque desconocen los motivos. Juan Córdoba es militar, estaba en el regimiento cuando mataron a su hijo, puesto que vive en el predio de la institución.

"Me paro aquí con todo el dolor de padre para decirles que a nuestro hijo lo mataron dentro de este cuartel, en cumplimiento de su deber como soldado", sentenció el padre del soldado en un discurso leído durante un acto realizado con el personal militar del regimiento adonde su hijo cayó muerto. "Sostenemos que el o los asesinos están formados aquí entre nosotros o llevan el mismo uniforme", denunció sin vueltas.

Los padres de Pablo Córdoba también denunciaron aprietes de los jefes militares destinados en Zapala cuando murió el soldado. También dijeron que los militares tuvieron acceso al expediente sin ser parte en la causa por la permisividad de la Justicia Federal, a la vez Uribe aseguró ayer que los familiares no han tenido ninguna reunión con el juez en los tres meses que lleva la causa.

Asimismo, la madre del soldado aseguró que los peritajes no hallaron huellas en el FAL de su hijo. Las sospechas tienen alimento. Desde que el cadáver fue encontrado con dos balazos en la cabeza, todo es sospechoso, mientras la Justicia tramita un expediente.

Te puede interesar