{# #} {# #}
"Hemos resentido sensiblemente la educación", admitió el funcionario provincial, tras llegar a un acuerdo con el gremio docente ATEN.
Este último jueves 28 de marzo el conflicto docente llegó a su fin después de un mes con varios días de paro por parte del gremio docente ATEN, en una aguda discusión que incluyó marchas, masivas asambleas semanales, el decreto del Ejecutivo, amenazas de descuentos y permanencias en Casa de Gobierno. En este marco, el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, se mostró crítico frente a la situación y señaló que los obligó a replantearse "muchas cosas".
En diálogo con LU5, el funcionario provincial afirmó que el acuerdo firmado con ATEN "nos lleva tranquilidad de cara al futuro" aunque reconoció su "preocupación" por la extensa duración que mantuvo.
"Estamos con una enorme preocupación y una gran responsabilidad, con una mirada muy crítica sobre lo que ocurrió desde el 4 de marzo y hasta el día ayer, en función de que ayer pudimos suscribir el convenio, pero del día 4 hasta acá hemos resentido sensiblemente la educación en todo el territorio provincial", manifestó Tobares y admitió que "eso nos obliga a replantearnos un montón de cosas a nosotros y a reflexionar de cara al futuro, para evitar que procesos de esta naturaleza se reiteren, por el impacto que tienen en el inmediato y a largo plazo".
Un día después de finalizado el conflicto, la organización Padres Organizados por la Educación también expresó su preocupación por la pérdida de días de clases y advirtió que en un mes solo hubo seis días de clases discontinuos.
"Ahora llega el momento de pensar en el derecho de los chicos", dijo Marina Smoljan, una de las referentes, y remarcó la importancia de hablar de calidad y de continuidad porque "lo que vemos es que en la mesa de discusión nunca está el derecho de los chicos, nunca está la formación de los alumnos en discusión".
El acuerdo llegó luego de que el Gobierno cediera para retomar la mesa de negociación, a poco más de diez días de emitir el decreto que determinó el aumento salarial y que agudizó el descontento en el gremio docente ATEN.
Al concluir la firma, Tobares expresó que "hemos podido construir cada una de las propuestas con mucha capacidad de escucha, articulación y transmitir con tranquilidad, seriedad y responsabilidad cuál es la situación económico financiera" que atraviesa Neuquén, teniendo en cuenta el contexto nacional.
Si bien la mirada estuvo puesta en "atender los intereses de los trabajadores en particular, hubo con una consideración muy fuerte hacia lo colectivo, dentro de una política en la que procuramos reordenar el Estado y redistribuir más equitativamente los recursos que son de todos los neuquinos", dijo.
Por su parte, la ministra de Educación, Soledad Martínez, destacó que se pudo "avanzar en muchos otros temas que involucran el funcionamiento del sistema", además de lo salarial. A modo de ejemplo, mencionó cuestiones vinculadas a la infraestructura y las partidas para refrigerio, el transporte y la gestión integral del recurso humano.
Martínez consideró que el balance es, en términos generales, satisfactorio "por haberle puesto fin a un conflicto que duró casi un mes y con una agenda de trabajo muy intensa que hay que continuar durante el año para trabajar en esos compromisos que mutuamente fuimos asumiendo", en referencia a la conformación de una mesa técnica que comenzará a reunirse el 8 de abril y la continuidad de las Mesas Territoriales de Infraestructura.