El Kenpo es un arte marcial nacido en China, difundida en Estados Unidos y desde allá a Chile. Por la cercanía con ese país, Neuquén se convirtió en la cuna nacional de este deporte que, pese a que no se desarrolló en toda Argentina, en la provincia cuenta con unos 350 alumnos quienes lo practican en Plaza Huincul, Cutral Co, San Martín de los Andes, Centenario, Aluminé, Junín de los Andes y la capital.
Su principal virtud es la disciplina que enseña a sus alumnos y alumnas, ya sea para practicarlo como defensa personal o de manera competitiva. La sede central de este deporte en toda Sudamérica está en Plaza Huincul y desde allí el director de esa academia, Carlos Wollman comparte sus saberes con todos los que llegan en búsqueda de descubrir esta especial arte marcial.
Wollman le contó a LMNeuquén que desde que abrió la academia en 2017 nunca necesitó hacer publicidad para convocar a deportistas sino que solo a través del boca a boca mantuvo siempre los cupos completos e incluso que tuvo que duplicarlos después de la pandemia cuando reconoció un interés superior por muchas personas para ejercitarse.
De las 20 escuelas de Kenpo en el país, 12 están en Neuquén. No es una disciplina nueva, sino que llegó a la provincia en 1978, aunque nunca tuvo la difusión que tienen el taekwondo o el karate.
"Este arte marcial está basado en la defensa personal, sobre todo en la práctica y desarrollo de la defensa personal, y después tiene el área competitiva a la que cada alumno elige si quiere competir o no", explicó el director de la sede central que cuenta actualmente con 160 alumnos.
Si bien no está destinado a niños, cada vez son más los que se suman a aprenderlo. Actualmente, practican Kenpo niños y niñas desde los 5 años, para ellos han confeccionado diferentes pedagogías de enseñanzas y trabajan más en la coordinación.
Lo practican tanto hombres como mujeres y de cualquier aptitud física. "Hoy el alumno más chiquito tiene 4 años y el mas grande 86. Tiempo atrás las mujeres eran menos, ahora te puedo decir que de todo el alumnado el 60% serán hombres y el 40% mujeres. También mucho tiene que ver las circunstancias que vivimos, donde las mujeres buscan tener herramientas para estar más seguras y poder salir de una situación riesgosa", explicó el deportista.
"Antes de la pandemia teníamos dos clases de jóvenes y adultos y después tuvimos que abrir cinco clases. Pensé que con el correr del tiempo se iba a volver a la situación anterior, pero no. Seguimos con cupos completos", aseguró.
Las circunstancias que acercan a las personas al Kenpo son muchas. "Algunos buscan aprender a defenderse, otros a ejercitarse, pero creo que la mayoría busca disciplina. Se acercan familias que cuentan que les cuesta que sus hijos sean disciplinados y acá les buscamos compartir sus beneficios", explicó.
"Creo que al cambiar las dinámicas de las familias a muchas les es difícil que sus hijos aprendan de disciplina. Mamá y papá trabajan porque sino no alcanza y llevan a los niños a hacer actividades para tenerlos ocupados, pero por ejemplo la educación física cambió completamente, antes nos hacían hacer ejercicios y hoy les dan una pelota para que jueguen al fútbol. Me parece que los padres buscan un refuerzo en esto", describió.
El respeto es una de las principales enseñanzas que divulgan a través del Kenpo. El profesor contó que a todos sus alumnos los trata de usted y busca lo mismo para con él. "Cuando el estudiante ingresa tiene que saludar al instructor, a sus compañeros, si quiere ir al baño debe pedir permiso. Cuando el niño aprende las reglas de respeto, de saludar, de no ser molesto, ahí se gana su cinturón blanco, no se le regala nada. Y cada cinturón tiene sus propios objetivos", contó Wollman sobre la disciplina que enseña.
>>Mundial
El mundial de Kenpo se va a jugar desde el 24 al 30 de abril en Portugal y Argentina es uno de los 62 países participantes provenientes de cinco continentes. Los 21 competidores que representarán al país son de Neuquén, si bien también había deportistas de Buenos Aires y Río Negro, ellos no consiguieron organizar el desplazamiento y solo los neuquinos irán a buscar sus medallas.
Este es el 8° mundial en el que participa Neuquén. Los primeros años solo logró ir un deportista y ya en los últimos alcanzó a participar toda una delegación. En el 2017 Argentina quedó 4° en Turquía y en el 2018 la delegación argentina logró consagrarse como campeones en Hungría con 86 medallas.
En el 2019 estuvieron presentes en España con 21 competidores y Argentina quedó segunda. "Este año nos toca Portugal, y estamos viajando con una delegación de 22 competidores, todos de Neuquén porque el resto por cuestiones económicas no pudo. Ya tenemos todo listo y hemos recibido ayuda de todos lados", contó el profesor, quien destacó el esfuerzo de las familias y alumnos quienes realizaron rifas, ventas de empandas, ferias y bingos para recaudar fondos para el viaje.
También recibieron el aporte económico del ministerio de Deportes, la Legislatura de Neuquén y del Municipio de Plaza Huincul.
Te puede interesar...
Leé más
Cuántas plazas temáticas se construirán en la ciudad de Neuquén en 2026
Hallaron con vida al tucumano desaparecido en la cordillera de Neuquén: lo que se sabe
Brutal golpiza contra un árbitro: la reforma que plantea LIFUNE tras los hechos de violencia
-
TAGS
- Neuquén
- Plaza Huincul
- kenpo
Noticias relacionadas












