{# #} {# #}
El libro “Paloma blanca” de Ana María de Mena, periodista e historiadora de San Martín de los Andes, que retrata la vida de Julieta Lanteri, primera mujer que emitió su voto en el país, es el eje de una muestra itinerante que se inauguró este martes en el Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires.
“Arden fogatas de emancipación femenina” es el nombre de esta exposición dedicada a la primera sufragista en Argentina y América Latina que está a cargo de la curadora y diseñadora gráfica Hilda Devoto. La exposición, que se extenderá hasta el 18 de noviembre en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, está organizada por Urbe Gráfica, cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y fue promovida por la diputado nacional por Neuquén, Tanya Bertoldi y el diputado nacional por la provincia, Guillermo Carnaghi.
El libro de Mena relata la vida de la médica italo-argentina, farmacéutica y precursora en el movimiento feminista. Lanteri fue la primera mujer incorporada al padrón nacional y la primera en votar en la Argentina y America Latina. Fue fundadora del Partido Feminista Nacional y estandarte en la lucha por la reivindicación de los derechos de la mujer.
La exposición muestra a través de textos, fotos e instalaciones su intensa labor y trae al presente la causa feminista encarnada por esta mujer en la lucha por los derechos cívicos y políticos de la mujer argentina. Diversos artistas nacionales seleccionados para esta convocatoria aportaron fotos, obras plásticas y diversas miradas en diálogo con este personaje histórico.
Mena comentó que esta exposición se enmarca en el 111 aniversario del primer sufragio femeninodel país y de Sudamérica, que se cumplirá el 26 de noviembre próximo. En relación a la inclusión de su obra sobre Lanteri, la historiadora de San Martín de los Andes explicó a LMNeuquén que “la diseñadora gráfica del libro Hilda Devoto me pidió autorización para incluir la obra en un proyecto que iba a presentar en el Fondo Nacional de las Artes, que finalmente fue seleccionado y es el que se exhibe en el Congreso de la Nación”. “El libro no es la causa de inspiración de la muestra sino la figura de Lanteri" aclaró. Al mismo tiempo destacó que "me parece excelente que con esta muestra curada por Devoto se recuerde y resignifique la figura de Lanteri y así poder abordar otros temas teniendo como eje su figura”. "Probablemente es la única con dos títulos universitarios en su tiempo. Yo no encontré otra que hubiera hecho dos carreras. Además, me gustó mucho la forma en que ella ejerció su feminismo”, destacó la historiadora.
Además destacó que desde 1906, luego de recibirse, Lanteri inició el reclamo por los derechos femeninos, especialmente el voto femenino. "Cinco años después, en 1911, logró votar como consecuencia de su inteligencia". También mencionó el Primer Congreso Femenino Internacional que organizó en Buenos Aires en 1910 junto a Alicia Moreau de Justo, Cecilia Grierson y Elvira Rawson, entre otras mujeres de avanzada en esa época. "En su ponencia Lanteri pidió eliminar la trata de blancas, combatir la prostitución y la defensa de los indígenas, una cosa inusual para la época", describió. "Ella armaba tribuna en un palco de teatro, en un banco de plaza, donde fuera para pedir los derechos femeninos", subrayó Mena.
Fue la primera mujer candidata a diputada en Argentina, por el Partido Feminista Nacional, precisó Mena, pese a que por las leyes imperantes no podía acceder al cargo. "En su plataforma prometió luchar por sancionar una licencia por maternidad, otorgar un subsidio por hijo, abolir la pena de muerte y establecer la igualdad entre hijos legítimos e hijos ilegítimos", describió.
La tercera edición de "Paloma blanca" se publicó en 2008 y recibió un premio de la Cámara Argentina de Publicaciones como uno de los libros mejor impresos y editados de ese año.