El clima en Neuquén

icon
20° Temp
49% Hum
La Mañana Neuquén

La Calesita, un ícono de la ciudad de Neuquén

Los neuquinos que hemos transitado calles de tierra, calles de poco alumbrado, de colonias ferroviarias, del arribo del tren a la estación, de fuentes de mayólicas en la Avenida Argentina, del antiguo Hotel Confluencia, con la misma suerte, no podemos dejar de rememorar aquellos tiempos.

A la Familia Rodríguez, asentada en el siglo XX en Neuquén, se los recuerda, entre otras cosas, por haber sido propietarios de la Calesita de aquel pequeño poblado.

En un repaso de antiguas historias de familias neuquinas y de sus integrantes a los que entrevistamos hace varios años, somos conscientes que aquel Neuquén de calles de tierra, poca iluminación, que acompañó nuestra niñez y juventud, del silbato del tren arribando a la estación, de nuestra vieja Escuela n° 2- hoy demolida-; de las fuentes de las plazoletas de la Avda. Argentina – también demolidas-, entre otros edificios, albergaron tantas anécdotas que hoy nos hacen alegrar el espíritu.

Un poco de historia de la familia Rodríguez, cuyos descendientes aún transitan estas nuevas y modernas calles asfaltadas.

En el año 1943, Adolfo Rodríguez se encontraba haciendo el servicio militar obligatorio en la ciudad de Buenos Aires, -Campo de Mayo-. Tenía una hija (Delicia), que había nacido en Ramos Mejía (Buenos Aires). Cuando terminó el servicio militar se vino para el valle en 1944 y se radicó en la localidad Rionegrina de Mainqué donde ya estaba Ricardo, su hermano mellizo. Los hermanos se casaron con dos hermanas, Delicia Maschio de cuya unión nacieron Delicia, Adolfo y Alfredo, quien es el autor de los recuerdos que se narrarán en esta breve historia. Ricardo se casó con Amanda Maschio de cuya unión nació Ricardo, Eduardo y Omar.

Al año siguiente se vinieron a Neuquén. También vinieron los abuelos paternos (don Adolfo Rodríguez y Francisca Santa María).

Lo hasta aquí relatado demuestra que la familia estaba bien unida. “Mi padre y mi tío eran mellizos y mi madre y mi tía era hermanas. O sea, dos hermanos casados con dos hermanas”, recuerda Alfredo.

La primera vivienda familiar en Neuquén, alquilada, se encontraba en Jujuy esq. Juan B. Justo (propiedad de la familia Orejas). Años más tarde Adolfo construyó su casa sobre calle Jujuy 456. Varios años más, el hermano edificó al lado, calle Jujuy al 446. Luego y ya en el año 1947 nacieron Eduardo y Alfredo.

Eduardo se casó con Graciela Di Rago. Alfredo se casó con Ana Raquel Grisoni, prima de Graciela. Se casaron dos primos con dos primas, siguiendo la tradición de los mayores.

Adolfo, trabajó como peluquero del ejército y luego como empleado de la administración pública provincial, hasta la edad de 65 años cuando falleció. Ricardo, se retiró como comisario de la Policía de Neuquén y falleció a los 69 años.

calesita2.jpg

La calesita

La calesita fue instalada entre el año 1961 y 1962. Primero Ricardo con un socio -Mario Tello, compraron una calesita antigua. Un tiempo después, compraron una nueva calesita –carrousel-. Al poco tiempo el señor Mario Tello abandonó la sociedad quedando la calesita en poder de los mellizos Rodríguez.

La calesita fue instalada en la intersección de la calle Juan B. Alberdi y diag. 25 de mayo, detrás del cine Español.

Los que atendían la calesita eran Adolfo y Ricardo, Eduardo y Alfredo.

Estuvo en funcionamiento cinco (5) largos años y en los cuales se cosecharon gran cantidad de amistades.

Había matrimonios que (especialmente los domingos) dejaban los niños en la calesita y se iban o al cine o a pasear, luego de un buen rato volvían a buscar sus hijos y pagaban las vueltas que habían dado (muchas, por cierto, todo en un ámbito de mucha confianza y seguridad.

calesita3.jpg

Esa calesita fue vendida al Municipio de Cipolletti y Alfredo fue contratado para atenderla, ya que conocía todo el funcionamiento. Luego de casi un año abandonó el oficio de calesitero y nunca supo el destino que le dieron.

Gratos recuerdos de un Neuquén del Siglo XX que alegran nuestro corazón y nos hacen revivir el amor por nuestro terruño.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas