{# #} {# #}
"Un excelente compañero de trabajo. Muy joven, con muchas ganas de trabajar y hacer amigos. Todo el personal de la subsecretaria -de Limpieza Urbana-está muy golpeado. Fue una persona que se hizo querer muy rápido", expresó Cristian Haspert, al frente del área municipal.
Agustín Antiñir tenía 21 años. Había ingresado a trabajar al grupo de Limpieza Urbana del Oeste hacía pocos meses para recobrar la alegría y las ganas de vivir. "El pedido de un trabajo para él fue la forma de mantener su cabeza ocupada. Le pesaba mucho la pérdida de su hermano -dos años mayor- asesinado en 2021. Así fue como lo conocimos y llegó a la subsecretaria", contó Haspert.
Damián Antiñir, su hermano, había sido asesinado en 2021 por sicarios que planeaban matar a otra persona, pero lo asesinaron a él. Esa fue la teoría que probó la fiscalía, del crimen ocurrido en el barrio Belén. Damián era ajeno al conflicto, pero los tiros lo alcanzaron a él.
"Te re extraño hermano, ya vamos a estar juntos. Un abrazo al cielo mi wachito", posteó hace poco Agustín en su muro de Facebook. Entonces, nunca se hubiese imaginado que lo iban a matar a tiros por una moto que había ofrecido para la venta, en el barrio Villa Ceferino. Ocurrió el sábado pasado, en horas de la tarde, y su muerte causó gran conmoción y dolor en su familia, amigos y compañeros de trabajo.
Es que sí, en pocos meses de trabajo, se ganó un lugar y el cariño de todos. "Estaba muy contento, tenía muchas ganas de aprender y trabajar", sostuvo Haspert.
Junto a otros empleados municipales, el funcionario acompañó a su familia en las horas más críticas. Primero velaron sus restos en una sala de Calf de la calle Godoy, y luego trasladaron a la víctima hasta el cementerio del barrio El Progreso.
"El grupo está muy golpeado. No sólo perdieron a un compañero si no a una persona muy joven que tenía ganas de hacer muchas cosas. Somos 187 empleados abocados a la limpieza de la ciudad y nunca nos había pasado algo así. Esperemos que la Justicia actúe", manifestó el funcionario.
Les cuesta asimilar su pérdida porque más allá de conocer a la víctima, desde Limpieza Urbana consideraron que nadie se explica este final ni tanto dolor para una familia. "Estamos acá y a cada rato nos acordamos de lo que pasó. No encontramos palabras ni respuestas ante tanto dolor. Uno se pregunta tantas cosas...por qué y para qué", manifestó Haspert.
Muchas personas volcaron su dolor y se despidieron del joven en las redes sociales, también como una forma de echar por tierra comentarios cargados de prejuicio e ignorancia. "Entre tantas cosas que se dijeron, yo quise contar a la sociedad que no andaba en nada raro, que lo único que hacía este chico era levantarse a trabajar y estaba muy contento de ser trabajador municipal. La gente opina sin conocer a la persona, sin saber", enfatizó el jefe del área.
En el grupo de compañeros Agustín dejó una huella y se lo va a extrañar.
"Agustín nos dejó hermosos recuerdos a todos los compañeros de trabajo… sé que de dónde estés nos va acompañar siempre...el dolor es inmenso...danos fuerza para seguir adelante… vuela alto Agustín", expresó Carlos Rojas. Sus restos ahora descansan a escasos cinco metros de la tumba de su hermano Damián.
"Fue muy doloroso ver a su madre desvanecerse y escuchar que decía 'otra vez la misma historia'. Esperemos que la Justicia rápidamente haga lo que tenga que hacer", concluyó Haspert.
Le quedaron hermanas, una madre y un padre destrozados, toda una familia partida de dolor.
Por el crimen de Agustín, hay una investigación abierta con un detenido que tiene 17 años. Pero no sería el único implicado.
Horas después del crimen, familiares del joven vieron a uno de los sospechosos circulando en la moto que le había robado, lo persiguieron y pudieron detenerlo en Cerro Bandera y Gobernador Denis, tras impactar contra otro vehículo.