{# #} {# #}
La EPEA 2 está al límite de su capacidad física y pedagógica. Creció mucho la matrícula y tuvo que pedir un refuerzo de 70 bancos y sillas para comenzar las clases.
La EPEA N°2 es un reservorio de conocimientos específicos que no tiene fronteras. Recibe alumnos de todas partes de la provincia: Neuquén, Plottier, China Muerta, Senillosa, Centenario y Cutral Co, por dar algunos ejemplos. En apenas dos años, la matrícula de estudiantes creció un 36%. En 2022, eran 450 chicos y este año, 630. Referentes de la institución educativa advirtieron que esta situación sobrepasa hace tiempo la capacidad real y pedagógica del establecimiento. A tal punto es así que resiente el comedor, las aulas y los sectores productivos. Sucede que la escuela no crece en infraestructura y recursos de manera paralela al incremento de la matrícula.
La situación tuvo su punto de quiebre hace algunos días cuando estudiantes viralizaron un video en las redes para denunciar la falta de todo: "Ésta es la escuela EPEA 2, una escuela hermosa y elegida por los estudiantes, aunque lamentablemente otro año más no ha podido comenzar las clases con las debidas condiciones por falta de aulas, sillas bancos y presupuesto para muchísimas cosas, por ejemplo el refrigerio. Pasamos nueve horas en esta escuela, y para muchos es como la segunda casa. Pero hace dos años o más se nos prometió la construcción de aulas. Los estudiantes le pedimos al actual gobierno una escuela en condiciones".
Desde la cooperadora de la escuela, Graciela Marin aseveró a LMNeuquén que la falta de mantenimiento e inversión se traslada año a año. Recordó que desde hace dos años que pelean por la construcción de seis aulas más para contener la enorme demanda que tiene la escuela. "Presentamos el proyecto, (el ex ministro de Educación) Osvaldo Llancafilo lo pateó, lo pateó, se fue y las aulas no se construyeron. Ahora, como bajaron todos los subsidios de Nación, quedó el proyecto en manos de la Provincia. Pero hay otras escuelas con obras iniciadas y se les dio prioridad a esas", explicó la mamá de la institución.
Advirtió que la capacidad edilicia está agotada y que las respuestas que reciben son "parches" que agravan la situación. Ahora, el problema fue que no quedaban más bancos disponibles. Tampoco el comedor estaría en condiciones de ofrecer servicio a 630 alumnos en una hora.
Sin embargo, en las últimas horas la dirección de la escuela informó a la comunidad educativa que recibieron las "70 sillas faltantes y se acreditaron las partidas de comedor y gastos generales". Por esta razón, el comienzo de las clases será el viernes 15 de marzo.
La respuesta llegó en medio de un conflicto general que espera tener resultados durante la tarde noche de este miércoles, mientras Gobierno y el gremio ATEN negocian una nueva oferta salarial y queda pendiente otra jornada de paro para este jueves.
Los problemas de infraestructura en la EPEA N°2 son de larga data. Ya en 2022, el gobierno provincial dijo que trabajaba a "contrarreloj" para concluir con algunas obras, como las que que incluyeron la instalación de de tres aulas móviles y del gas; además del mobiliario necesario y la cobertura de horas y cargos.
La comunidad educativa siempre reclamó activamente por mejores condiciones edilicias, con cortes de ruta intermitenes, sentadas en el colegio y otras medidas de fuerza para visibilizar sus reclamos y hacerse escuchar.
"Llevaron 80 módulos de bancos, que son para 160 estudiantes, pero todavía faltan 400", dijo por entonces una madre. Los reclamos de entonces son los mismos de ahora.