{# #} {# #}
Ya es vox populi. El próximo gobierno provincial pasará a desguace a la actual estructura de Desarrollo Social, el ministerio encargado de asistir a las familias mas necesitadas. Es la principal decisión que el gobernador electo, Rolando Figueroa, analizó y definió en absoluta soledad.
“Cinco mil quinientos empleados, de los cuales no se sabe si trabaja el 30 por ciento, es un despropósito y una ofensa a toda la comunidad”, indicó a este cronista uno de los profesionales que asiste al gobernador electo en la confección de la nueva “matrix” política neuquina.
Hasta el momento se sabe que Desarrollo Social, tal cómo está y opera, desaparece ni bien asuma el nuevo gobierno. También trascendió que se va a auditar todo lo realizado hasta el 10 de diciembre, inclusive. Que la cartera será disuelta y que se generaran nuevas áreas que posiblemente tengan otro rango y cumplan funciones bajo la órbita de otros ministerios.
Uno de los temas de mayor sensibilidad y que ocupa la atención de Figueroa es el de los programas asistenciales. “Tal como funcionan ahora, seguramente no van a continuar”, indicó la misma fuente.
“No hay margen para continuar con políticas objetadas por la sociedad y que están bajo la atención de jueces y fiscales “, agregó el colaborador directo de Figueroa.
“Está claro que hubo una banda que se dedicó a meterle la mano en los bolsillos a las familias mas necesitadas. Ese esquema y ese modelo, no va más”, indicó.
“Vamos hacia mecánicas más serias, eficientes y de cercanía”, concluyó el colaborador directo de Figueroa.
Durante la entrega de diplomas a las autoridades electas, el actual diputado nacional y futuro gobernador, Rolando Figueroa, se refirió a la investigación por la millonaria estafa con planes sociales.
Tal como informó LMNeuquén, Marcos Osuna y Néstor Pablo Sanz, quienes junto a Ricardo Soiza, son investigados por la causa por estafa con planes sociales en la provincia de Neuquén, se entregaron este jueves por la tarde, luego de que la fiscalía ordenara sus detenciones en horas de la mañana.
Soiza, exdirector de Planes Sociales de la Provincia, había sido apresado más temprano y se esperaba que este jueves por la tarde, en una audiencia, el fiscal del caso Juan Narváez y el fiscal jefe Pablo Vignaroli pidieran la prisión preventiva por el riesgo de entorpecimiento de la investigación.
Esta semana se produjeron también allanamientos, vinculados a la causa conocida como la estafa de los Planes Sociales que data de finales de julio de 2022, cuando un beneficiario de los planes denunció que le habían vaciado la cuenta y radicó la denuncia en el BPN.
A partir de ahí se comenzó a destapar la olla y quedó expuesta la maniobra que incluía extracciones en ráfagas por la cual una o dos personas con veinte tarjetas cada una iban a los cajeros del BPN a sacar dinero.
El Ministerio Público Fiscal avanzó en la investigación y descubrió que detrás de esa estafa millonaria estaban involucrados, por ahora, tres funcionarios de Desarrollo Social: el director Ricardo Soiza junto al que era el director de fiscalización Néstor Pablo Sanz y Marcos Osuna a cargo del departamento de gestión de programas sociales.