{# #} {# #}
El mate, el tango y la pasión por el fútbol son símbolos culturales que nos identifican y que disputamos con otros países limítrofes. Son marcas de origen de la identidad nacional, estos elementos tienen orígenes diversos y variados.
Se sabe que el fútbol, como lo conocemos en la actualidad, aunque le hayamos puesto nombre propio, en las ciudades rioplatenses donde floreció como pasión sin límites, es un invento británico y específicamente inglés. El tango, su cuna y sus primeras figuras, si bien marcadamente argentinos desde una lectura localista, son reclamados por los uruguayos y en parte también por los devotos del ritmo desde el sur del Brasil.
El mate y su origen guaraní, es un poco más difícil de reclamar, primero porque pertenece a los rasgos materiales de una cultura originaria, pre-existente a los estados nacionales. Sin embargo, vamos a discutir a muerte, qué por la extensa área de difusión de esta bebida en nuestro país, las variadas prácticas de su consumo y también un poco por historia el mate es tan “argentino” como Gardel.
Muchas figuras históricas argentinas, desde los mismos próceres hasta los más famosos artistas de la escena nacional han sido vinculados con el mate. Hasta el mismo Lionel Messi, ese pibe que al decir del escritor Hernán Casciari “además de sus goles, celebrábamos que, en el vestuario, siempre tuviera el termo y el mate. De repente, era el humano más famoso de Barcelona”.
Fue gracias que Ernesto "Che" Guevara viviera sus primeros años de vida en Rosario, donde su familia se dedicaba al negocio de la yerba. Eduardo Daniel Guida Bria, investigador sobre revisionismo histórico de Rosario, dijo que los padres del "Che” llegaron a Rosario para buscar asesoramiento en el comercio de la yerba mate.
"Celia había recibido de herencia una porción muy importante de hectáreas en Misiones y no tenían conocimiento alguno. De esta manera se comunicaron con uno de los principales comerciantes del rubro: Julio Ulises Martin, fundador de la Yerbatera Martín, fundada en el año 1864 y fue la fabricante de la histórica yerba “La Hoja”, obra del inmigrante suizo Martin, cofundador de la ciudad de Villa Ángela, Chaco, junto a otro suizo Berthet", contó y explicó que el apellido en realidad es: “Marten”, pero con el correr de los años la letra “e” se convirtió en “i”, sin acento.
La primera plantación estuvo en San Ignacio, Misiones, donde prosperaron una gran extensión de yerbatales e instalaron el primer molino yerbatero. En 1920, Martin construye la yerbatera sobre la barranca del Paraná, que funcionó hasta 1980 año en que la yerbatera se trasladó nuevamente a la provincia de Misiones.
La historia de la yerbatera está asociada a períodos novelescos de la historia rosarina, tales como el accionar de las asociaciones mafiosas italianas y polacas de la naciente “Chicago Argentina” y la controvertida figura de Ernesto “Che” Guevara.
“La historia de la yerbartera, aparece ligada al nacimiento de Ernesto Che Guevara, por un hecho azaroso. La madre del líder revolucionario, Celia de la Serna, había recibido como herencia de sus padres unos terrenos en San Ignacio e instalaron una yerbatera", agregó Guida Bria.
Cuando queda embarazada, la madre del Che tuvo la intención de que naciera en Buenos Aires, pero a pedido de su marido estuvieron 15 días en Rosario para obtener el asesoramiento de Martin en el negocio de la yerba. Fue así como en el edificio de la antigua Compañía La Rosario, se hospedaron los Guevara. Aunque muchas veces se dijo que había nacido allí, no fue así. Este solar era muy nuevo, ya que había sido construido entre 1925 y 1926 por la Empresa Ferrares Hnos., en virtud del proyecto de Alejandro Bustillo para la compañía de seguros mencionada”, detalló el historiador.
Aunque en los cenáculos de investigación histórica aún se continúe debatiendo sobre el lugar del nacimiento del “Che”, Guida Bria afirma: “A través de distintas investigaciones realizadas se puede llegar a la conclusión que Ernesto nació en el Hospital del Centenario que había sido inaugurado en 1910 en conmemoración del centenario de la Revolución de Mayo. Algunos argumentan que nació en el Sanatorio Plaza que esos años atendía en el pasaje Cullen (hoy Alfonsina Storni) frente a la plaza López. Pero esta afirmación no es muy convincente. Igualmente, aunque existe la partida de nacimiento, en ningún documento existe el lugar exacto del alumbramiento. Lo cierto es que el parto se adelantó y el Che fue sietemesino”.
La historia de la yerbatera Martín ofrece más capítulos apasionantes para aquellos a quienes les interesa indagar. “A principios de 1960 se planifica la urbanización de la zona para el barrio de la yerbatera. Con el transcurso de los años la zona construida se valorizó convirtiéndose en los terrenos más caros de la ciudad. El Barrio Martin tiene una vista privilegiada balconeando al río Paraná y es considerado uno de los más elegantes de Rosario, junto con el de Fisherton y Alberdi", agregó.
El edificio de la yerbatera fue demolido en su totalidad fines de los años 70. Finalizando esta tarea en 1980. Los vecinos deseaban que se derribara, ya que la empresa había mudado todos sus servicios a la provincia de Misiones. Hoy sigue siendo un gran baldío, rodeado de muros.
"El nombre de Villa Ángela es en homenaje a Ángela Joostens, la esposa de Julio Ulises Martin, ambos suizos. Este emprendedor con su socio Carlos Grüneisen compraron los campos de la región en 1906. Sus jornaleros trasladaron las viviendas unos kilómetros hacia 1910 a causa de una sequía y con la llegada del ferrocarril en 1914 se crea la Estación de Villa Ángela”, dijo Guida Bria.
La historia de la yerbatera ingresa a las páginas policiales de la época por un hecho delictivo del que participan las mafias rosarinas. “El 29 de enero de 1933, Marcelo Martin hijo Julio Ulises y presidente de la Bolsa de Comercio, es secuestrado en la esquina de Paraguay y Urquiza, frente a la Iglesia Anglicana San Bartolomé. Había dejado su voiture en el garaje "El Volante" de calle Tucumán y caminaba a su casa de Urquiza al 1400. De pronto varias personas encapuchadas se abalanzan sobre él, lo introducen en un automóvil y lo amordazan", añadió el historiador.
Se pide un rescate enorme, el hermano de Marcelo paga en el Cruce Alberdi y dos días después es liberado. "La presión sobre la Policía fue grande, hacía poco había ocurrido el secuestro del joven Abel Ayerza. Un testigo ocasional afirmó que el auto del secuestro era un Hudson "Súper Six", color verde con la capota clara y patente roja. Era un taxi. Su dueño tenía parada muy cerca del secuestro en Tucumán y Corrientes, propiedad de Gerlando Vinciguerra, quien desapareció de la ciudad después del secuestro, pero antes dejó el Hudson en un taller de Mendoza al 2600 para que le cambien el color. El 2 de marzo Vinciguerra, junto a dos mafiosos Cacciattore y Bue son detenidos en Salta. Cacciattore y Bue era primos hermanos, Cacciatore conducía un colectivo propiedad de Bue, este colectivo fue origen de una sangrienta disputa entre Bue y el pintor Domingo Fontana, quien le reclamaba una deuda. Bue lo mata de una puñalada, en marzo de 1927, aunque le dieron 15 años; salió al poco tiempo", detalló Guida Bria.
En su relato, contó que los secuestradores llevaron a Martin a la casa de un humilde lechero, Francisco Gallo con domicilio en la cortada Marcos Paz al 5100, este hombre era inocente pero los mafiosos lo tenían amenazado.
Cuando es secuestrado Marcelo Enrique, su madre promete construir una Maternidad, si su hijo es devuelto con vida y comple. “El 8 de julio de 1939 a las 11 hs. se inaugura la Maternidad Martin. El inmueble, en la fecha, estaba ubicado en calle Moreno 960 y fue donado a la ciudad por Angela Joostens de Martin”, dijo Guida Bria.
Existe una enorme cantidad de fotografías del “Che” tomando mate en distintos países y en diversas circunstancias, tanto en ámbitos políticos y de guerra como de camaradería. El mate y apodo lo vuelven por momentos más argentino. La yerba fue de todos modos, la casualidad que lo llevó a nacer en Rosario, Cuna de la Bandera y del mejor jugador del mundo, según afirman los que saben, lo cual resulta siendo, más que una página intrigante de nuestra historia, una “Hoja” especial que nos identifica en el mundo.