{# #} {# #}
Con materiales reciclables, creatividad, ingenio y esfuerzo hicieron intervenciones en distintos puntos de la localidad. Mirá lo lindo que quedó.
Vecinos de Junín de los Andes pusieron manos a la obra para llenar de magia cada rincón del pueblo que tanto quieren. Se hicieron de muchos materiales reciclados para decorar distintos espacios con imágenes alusivas a la fiesta de la Navidad. Hace días que trabajan para llevar una cuota importante de encanto a las calles que recorren a diario.
Durante la tarde de este jueves, se habían reunido para armar el papá y la mamá noel, de las últimas creaciones que les están quedando. Se trata de un grupo de cuatro mujeres y un hombre, todos vecinos de Junín de los Andes. Hay maestras jubiladas y una empleada municipal comprometidas con la tarea que inició hace algunos años. "Solo por las ganas de hacer lindo para Junín", contó Alejandra Riquelme, más conocida por todos como Chana.
Con ese espíritu nació Manos Juninenses, para transformar los espacios del centro de la ciudad, desde la plaza San Martín hasta la Costanera. Un esfuerzo que está a la vista y genera alegría. Pero, "nobleza obliga" mencionar que la iniciativa de estas cuatro mujeres y un hombre tampoco sería posible sin la colaboración de mucha gente que guarda, dona y acerca materiales reciclabes para hacer posible la labor. Desde botellas de plástico, de distinta capacidad; hasta maderas que fueron desechadas y las bolsas de alimento para perros y gatos.
De pronto, si hay algo que comprar, ellos ponen de su bolsillo. Aunque la Municipalidad también colaboró con un aporte para la compra de pintura. "Somos pocos, pero hay mucha gente colaborando con nosotros. Junín es chico, nos conocemos todos", destacó Chana, en diálogo con LMNeuquén.
Entonces, cuando no pueden acercar los materiales, el grupo los pasa a buscar. "Empezamos el año pasado con la idea de decorar solo la Costanera. Pero luego se nos fue de las manos y decoramos la plaza y los pinos", contó la mujer emprendedora.
Para ser más gráficos, reutilizaron toda la madera que fue desechada cuando cambiaron los postes de luz entre Junín y San Martín de los Andes.
Con ese material, crearon hermosos pinos que visten algunas calles centrales, como La Madrid, Padre Milanesio y Coronel Suárez. Es más, Chana adelantó que Corfone donó madera para hacer 54 pinos nuevos. "Ya nos trajimos todo. Nuestras camionetas están llenas de cosas", señaló.
Es un trabajo que realizan a pulmón y ad honorem, por amor a su pueblo. Hacen falta más Chanas y manos juninenses en otros lados y seríamos un poco más felices. Por eso, Alejandra se esperanza con la idea de que la tarea realizada contagie a otras personas. Incluso, que dentro de algunos años puedan surgir nuevas propuestas.
"Cuando uno quiere hacer algo, lo puede hacer. Solo hace falta un poquito de esfuerzo, voluntad y dedicar tiempo de tu tiempo a los demás. Nosotros trabamamos muchas horas para que la gente disfrute de lo que hacemos", cerró.
El grupo está conformado por Alejandra "Chana" Riquelme, Paula Riquelme, Jorge Melo, Elba Villarroel y Amelia Celes.