{# #} {# #}
Victoria Carranza tiene 14 años y más de 10 bailando, empezó su carrera con la música clásica, siguió con la salsa y en la actualidad hace 4 años que se dedica a bailar esta danza popular que a pesar de que tuvo su esplendor en otra época, hoy sigue vigente en Neuquén y cada vez con más jóvenes interesados en escucharla, conocerla, bailarla y disfrutarla.
La joven bailarina es hija única, y desde pequeña tanto su mamá como su papá la apoyaron en desarrollarse como artista. La acompañaron en sus clases y le facilitaron el camino que hoy tiene un gran horizonte con su desempeño en el tango escenario. Es que Victoria integra la Compañía de Tango Municipal de Neuquén y deja con la boca abierta a cualquiera que la vea sobre un escenario.
Neuquina, vecina del barrio Provincias Unidas, y es estudiante de 2° año en el Instituto María Auxiliadora de Neuquén (IMA), donde sus compañeros y amigos saben de su amor por esta danza y disfrutan con ella de ir a verla bailar o simplemente practicar con Astor Piazzolla de fondo.
El tango escenario se diferencia del tango salón, que se baila en milongas, porque se trata de coreografías armadas, un show de tango con trucos, giros y saltos. Y Victoria al integran esta compañía es parte de un grupo de bailarines quienes trabajan en equipo.
"A los 10 años probé una clase de tango y nunca más lo dejé. Mi primer profesor fue Jorge Azar "El Chino" y luego comencé en la compañía con Laura Sidera y Mauricio Monzón", comentó la joven promesa a LMNeuquén.
Victoria no llegó a esta música de la mano de sus padres o de algún abuelo, nunca se escuchó tango en su casa hasta ahora, que es ella la que lo hace sonar para el disfrute de todos.
Para poder bailar el tango la joven tiene ensayos entre dos o tres veces por semana de tres horas por día. Igualmente son aún más las horas que esta joven se dedica a bailar porque aún sigue practicando salsa.
Con esta compañía ya visitó distintos escenarios de Neuquén, y también se presentó en escenarios chilenos en Osorno y Valdivia, en la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Monte Hermoso, y recientemente estuvo en la Fiesta de la Confluencia.
"La experiencia estuvo buenísimo, quisiera seguir sumando más viajes y llegar al mundial de tango. Competencias aun no hice, no se puede hasta ser mayor de edad. Yo mientras siempre estoy bailando", concluyó la joven.
Una buena alumna
"Estamos contentos de poder estar en su camino acompañando a nuestra pequeña gran artista, como la llamamos. Ella es una mezcla de talento, trabajo, disciplina y perseverancia, que es todo lo que necesita para llegar muy lejos", expresó a LMN la directora de la Compañía de Tango Municipal, Laura Sidera.
Sidera y Monzón están más que contentos con la actuación de esta joven que convoca cada vez a más jóvenes a interesarse por el tango. Justamente la participación de Carranza en su compañía fue una excepción -por la edad- pero trabajan en un proyecto que les permita incluir a más adolescentes en el mundo del baile del tango.
Cuando está niña se sumó a la compañía tenía 10 años y lo hizo de la mano de otro joven promesa, Gabriel Tríbolo, quien al cumplir sus 18 años se fue a Buenos Aires para seguir capacitándose en esta disciplina.
"Aquella niña vino en búsqueda del tango, y lo encontró. Es una joven muy curiosa, muy dedicada, y eso la llevó a crecer porque tiene mucha sed de crecimiento en la danza. Venia de la salsa, y le recomendaron el tango y ahí descubrió una de sus pasiones", describió su mentora.
Sidera contó que cada año se suman más jóvenes y adultos a la escuela a quienes les dan las herramientas para su formación en tango escenario. En marzo se abrirán las audiciones para sumar a los nuevos bailarines y bailarinas que ingresen este año, con o sin conocimientos previos y de forma gratuita.