{# #} {# #}
La Cooperativa lleva adelante un sostenido plan de trabajo y desarrollo para la incorporación de personal femenino en todas las áreas, tanto administrativas como técnicas.
Fabiana Francisco, responsable de la Gerencia de Recursos Humanos, explicó que el área de personal es un espacio para proponer, promover, gestionar e implementar la mejora continua para los empleados que son el recurso más valioso de esta Cooperativa. Las cifras precisan que sobre una planta total de 506 empleados el 30,43% es femenino mientras que el 9,24% ocupa cargos jerárquicos.
“Desde la asunción de esta nueva gestión se implementó la incorporación del personal femenino en todas las áreas operativas. Y se complementa con la puesta en funcionamiento de un Protocolo de Violencia laboral y de Género”, argumentó Francisco, quien destacó también la Firma de Convenios con la provincia y el municipio en temas de Niñez, Adolescencia, Juventud, Ciudadanía y Discapacidad.
Fortaleciendo esta política de igualdad, y equidad, la Cooperativa firmó este año un convenio con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Neuquén, para promocionar y adecuar la reglamentación interna para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.
La tesorera del Consejo de Administración Alejandra Quiroga resaltó el valor que conllevan la realización de talleres y cursos de capacitación.
“Estas instancias de encontrarnos, nos permiten compartir visiones y experiencias que nos enriquecen y nos empoderan. Los encuentros, como los talleres y las capacitaciones que se puedan generar para nosotras y para nuestras compañeras son espacios invaluables de crecimiento colectivo”.
A su vez, puso como ejemplo la diferencia que existe actualmente con los varones, en lo que respecta a la organización del hogar y la maternidad. “Para romper con todo este entramado, necesitamos incorporar nuestras problemáticas y realidad a las agendas de empresas, organismos de gobierno, cooperativas, e instituciones intermedias, ya que es necesario y urgente que más mujeres ocupen todos los lugares, pero fundamentalmente, en cargos de conducción y de decisión”, aseveró.
“Tenemos que hacer el ejercicio de dejar de juzgar y empezar a trabajar juntas. Y sumar a este ejercicio la idea del crecimiento colectivo. De nada sirve que lleguemos a ocupar puestos de conducción si esos puestos mueren en nosotras mismas. Debemos asumir la responsabilidad de construir las condiciones necesarias para que más mujeres puedan desarrollarse. Esa es la forma en que vamos a llegar a una verdadera igualdad de condiciones respecto a los hombres”, analizó Quiroga.
“No vamos a lograr empoderarnos parándonos frente al espejo y repitiendo todas las cualidades que sabemos que tenemos. Vamos a lograrlo si trabajamos juntas impulsando a más mujeres a animarse. Estos espacios de crecimiento nos permiten pensar como impulsar políticas que propicien que más mujeres se animen a prepararse en estos campos, y que además tengan proyección laboral una vez concluida su formación”, manifestó la integrante de la Mesa Directiva de la Cooperativa.
En la Sede Central de la Cooperativa, el presidente de CALF, Darío Lucca, y Alicia Comelli, subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Neuquén, firmaron en mayo de este año un convenio de promoción y adecuación de la reglamentación interna de las empresas, que tiene como objetivo prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, en cumplimiento con los acuerdos internacionales de DD. HH. y la nueva agenda de desarrollo sostenible.
En el acuerdo se establece que antes de efectuar cualquier tipo de contratación o trámite administrativo, desde la institución se debe verificar a través de los datos provinciales, el certificado de no inscripción en los registros de “Violencia Familiar y de Género y/o deudores de cuota alimentaria”.
Se estableció además que la Subsecretaria de DD. HH. y CALF crearán una mesa de trabajo integrada por las y los directivos con el objetivo de implementar una agenda de trabajo de promoción de la Ley 3233 y a su vez, capacitar a las y los directivos encargados de hacer cumplir las disposiciones de dicha ley, en donde ambas partes “mantendrán la individualidad, la autonomía de sus respectivas estructuras internas y no implica la erogación presupuestaria para alguna de ellas”.