{# #} {# #}
El alerta amarillo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) está vigente para esta tarde. La nieve sigue cayendo en la región.
La nieve cayó de forma continua durante la mañana de este sábado en Neuquén capital. Sin embargo, el pronóstico del tiempo indica que en las próximas horas el fenómeno climático se sentirá con más fuerza. De hecho, el alerta amarillo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) está vigente para la tarde.
"Se mantiene el ingreso de aire polar con nevadas y lluvias en toda la región durante el día de hoy. Mejoramientos temporarios. El domingo todavía con probables nevadas y lluvias. Paulatino mejoramiento el lunes todavía frío e inestable. A partir del martes se aleja el aire polar. Se intensifican las lluvias y nevadas en cordillera desde el pacífico. Ascenso de la temperatura en los valles, meseta y la costa", indica la síntesis meteorológica de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
Para este sábado, la AIC anticipa nevadas débiles tanto durante el día como por la noche. La temperatura diurna alcanzará 1°C, mientras que la nocturna descenderá a −2°C. Los vientos soplarán del este a 29 km/h durante el día, con ráfagas de 38 km/h. Por la noche, el viento continuará del este, con una velocidad de 17 km/h y ráfagas de 28 km/h.
Sin embargo, el SMN emitió alerta amarillo por nieve para este sábado a la tarde en la zona Confluencia - Este de Añelo - Este de Pehuenches - Picún Leufú. "El área será afectada por nevadas de variada intensidad. En zonas cordilleranas se esperan valores de nieve acumulada entre 20 y 40 cm, pudiendo ser superados en forma puntual. En zonas llanas y de meseta se esperan valores de nieve acumulada entre 10 y 15 cm, pudiendo ser localmente superados", puntualizó el organismo nacional.
El pronóstico del organismo nacional indica que por la tarde habrá nevadas "muy fuertes", mientras que por la noche habrá nevadas. En ambos casos, con una probabilidad de 70 - 100%.
El temporal de nieve en el interior de Neuquén ya genera un impacto visible en ciudades como Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala y Las Lajas, donde los paisajes urbanos están totalmente cubiertos de nieve y se registran dificultades para transitar en varios caminos.
Desde el viernes, la provincia soporta intensas nevadas que han dejado un manto blanco en calles y veredas de estas ciudades, con acumulaciones considerables que complican la movilidad urbana y provocan cortes en rutas clave. Equipos de Vialidad han trabajado arduamente para limpiar las zonas más críticas, aunque la presencia de hielo exige el uso obligatorio de cadenas y transitar con extrema precaución.
Si bien gran parte de las rutas se encuentran transitables con precaución, se reportan bancos de neblina, lluvias persistentes, presencia de nieve acumulada en la calzada y sectores con hielo. Entre los tramos más comprometidos se destacan:
Las nevadas en la capital neuquina darán un respiro durante el domingo. Según la AIC, el domingo se esperan nevadas débiles durante el día, seguidas de lluvias débiles y dispersas por la noche. La temperatura máxima diurna será de 3°C, y la mínima nocturna de −1°C. Los vientos provendrán del este, con una velocidad de 16 km/h durante el día y ráfagas de 26 km/h. Por la noche, el viento cambiará al noreste, con una velocidad de 17 km/h y ráfagas de 36 km/h.
El pronóstico del SMN indica que habrá nevadas durante la madrugada, aunque con una probabilidad del 10-40%, al igual que por la tarde, cuando se prevé lluvias y nevadas.