{# #} {# #}
Juntos por el Cambio en la provincia se dividió en al menos tres partes desde lo electoral pero en lo que respecta a la cuestión del uso del sello la pelea es entre dos sectores.
Desde el PRO y NCN, que competirán en una lista colectora en apoyo a la candidatura a gobernador de Rolando Figueroa, se hizo una presentación en la justicia para que la fórmula de Pablo Cervi y Jorge Taylor no pueda ir como JxC, y lo mismo hizo el partido Cumplir (Carlos Eguía) y Encuentro Republicano Federal, espacio político de Miguel Ángel Pichetto, que en Neuquén tiene como máximo referente a Jorge Sobisch.
Según se afirma desde el PRO neuquino, la medida de impugnación cuenta con el aval a nivel nacional de Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y del propio Mauricio Macri.
La desconfianza, dejaron trascender desde este mismo sector, está puesta en lo que ahora tendrá que decidir la jueza provincial Alejandra Bozzano respecto a este conflicto.
Desde el PRO y NCN sostienen, no sin razón, que ante una situación similar la justicia federal falló en su momento a favor de la medida de que el sello de JxC no podía ser utilizado sin el acuerdo de todos los partidos que integran la coalición: El PRO, NCN, la CC-ARI, la UCR y el ERF, que se sumó hace poco tiempo. Por eso, por ejemplo, Cervi fue como candidato de cambia Neuquén en las últimas elecciones nacionales, ya que la CC-ARI postuló a Eguía.
Pero Cervi y Taylor entienden que detrás de estas impugnaciones hay otra cosa. Por eso, además de desestimarlas, indicaron más que una disputa por el uso del nombre, lo que se esconde es un intento por impedir que la fuerza a la que pertenecen pueda competir en las próximas elecciones provinciales.
Son especulaciones, como también las que vinculan a la mencionada plana mayor de Junto por el Cambio a nivel nacional con un apoyo, que no se hizo explícito, a la decisión del PRO, NCN y una parte de la UCR de unirse a las filas de Figueroa en Neuquén.
“Macri, Bullrich y Larreta están de acuerdo con esto. De lo contrario, hubiesen intervenido el partido”, razonó una fuente calificada del PRO en Neuquén. “A lo que estamos atentos hoy es a lo que pase en la justicia provincial, que tiene que definir este tema en cuestión de días”, se advirtió.
La otra cuestión, más allá del sello, será determinar qué hará el electorado que votó en su momento a JxC en Neuquén, cuando llegue el 16 de abril. Quizás, una definición explícita de la conducción nacional, fijando una posición, incline la balanza.