{# #} {# #}

ver más

La tristeza y el análisis de una geóloga de Chos Malal por el derrumbe del Cerro de la Virgen

A un mes del desmoronamiento que dejó como saldo cuatro personas heridas, Aixa Rodríguez afirmó que por la construcción de la nueva ruta se ignoraron los espacios geográficos.

“El derrumbe del Cerro de la Virgen nos tiene que hacer pensar en cómo estamos actuando con nuestro ambiente y qué formas de desarrollo queremos”, afirmó la geóloga e investigadora del Conicet Aixa Rodríguez a LMNeuquén, a un mes del desmoronamiento de una ladera del Cerro de la Virgen en Chos Malal sobre la Ruta Provincial 43 que ocasionó heridas a cuatro personas, entre ellas dos adultos y dos niñas.

El hecho ocurrido el 1 de agosto pasado le provocó una enorme tristeza a la profesional que nació en El Cholar pero se crió en Chos Malal y desde 2014 vive en San Juan. "El ambiente no soporta infinitamente nuestras acciones, estamos en equilibrio con él, somos territorio, cuidado donde pisan”, reflexionó en un artículo publicado en el portal Arrieta Digital. Rodríguez, quien tiene un doctorado en Ciencias Geológicas, se dedica a investigar sobre geología aplicada al ordenamiento territorial y cómo los peligros naturales afectan a las comunidades.

Rodríguez señaló en diálogo con este diario que el informe realizado por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) en relación a la situación actual de la zona indicó que el Cerro de la Virgen está constituido por rocas de la formación Agrio en una zona plegada y fallada. "Esto quiere decir que son esas rocas negras cargadas de fósiles que se rompen ni bien uno las levanta o va pisando durante el camino cuesta arriba al cerro, rocas que quizás pasan desapercibidas entre rezo y rezo o frente al detenimiento obligado para descansar o contemplar el paisaje de Chos Malal”, explicó.

desmoronamiento cerro virgen chos malal

Agregó que el informe se dan algunas precisiones sobre la calidad del macizo rocoso y evalúa cuál es la estabilidad de los taludes y de las rocas. "En ese informe se dan algunos datos de las detonaciones que habían generado deslizamientos no en el lugar donde se desmoronó sino más al norte e incluso se habían registrado fracturas”, expresó. Estas detonaciones y descargas de rocas sobre las laderas del cerro se realizaron durante las obras de ampliación de la Ruta Provincial 43 que los vecinos de Chos Malal y del norte neuquino alertaban en 2019.

Rodríguez comentó que el informe de SEGEMAR la alertó sobre algunas cuestiones como "la inclinación del talud escavado que es de 60 grados; el sector de la ruta que dobla hacia el oeste, un poco antes de donde empieza el camino de ascenso al cerro, presenta signos de haber sufrido deslizamientos en cuña; la ruta nueva descalzó el talud por eso el deslizamiento del 1 de agosto no ha sido el único en ocurrir desde el inicio del trabajo de la ruta nueva".

Por otra parte, sostuvo que un adecuado análisis previo hubiera “alertado” de la peligrosidad y de las condiciones de estabilidades "muy precarias aún antes de la presencia de agua en el sistema". Subrayó que "se desconoce si los gaviones que están en la casa frente al cerro han sido correctamente dimensionados o si tienen monitoreo". “Estos datos que reflejan una serie de condiciones de fragilidad del cerro, hubieran alertado de la peligrosidad no solo a quienes hicieron la obra sino a toda la comunidad que la utiliza”, manifestó la geóloga.

aixa rodriguez geologa chos malal.jpg

La geóloga Aixa Rodríguez se dedica a a la geología aplicada al ordenamiento territorial y cómo los peligros naturales afectan a las comunidades. Había estado en el Cerro de la Virgen una semana antes del desmoronamiento del cerro sobre la Ruta Provincial 43 que provocó heridas a cuatro personas. En la fotografía se la ve en la cima del cerro unos días antes del derrumbe.

Al conocer la noticia del desmoronamiento del emblemático cerro de Chos Malal, Rodríguez se sintió afectada porque había estado en el lugar unos días antes con su familia. “Fuimos a visitar a familiares y con mi marido y mi hija de 8 años subimos el cerro, transitamos por la ruta nueva y antes de ascender nos dijeron que tuviéramos cuidado porque las rocas se desgranan. Pregunté por qué y me respondieron por las detonaciones que se habían producido unos años antes. Todo esto que observé y lo que me dijeron, unos días después se manifestó con el derrumbe y lamentablemente afectando a una familia”, describió.

Para Rodríguez, cuando se proyectó la traza de la nueva ruta que conecta Chos Malal con el norte neuquino "sólo se pensó en el progreso pero acá se vieron ignorados los espacios geográficos”.

Su trabajo como investigadora se focaliza en la geología aplicada al ordenamiento territorial, especialmente de las áreas pobladas buscando reconocer espacios seguros para habitar. “Durante este trayecto como investigadora he comprobado que el desarrollo de los territorios no puede venir de aportes técnicos caídos en el mapa”, destacó. Y agregó que "los saberes locales, la aprobación y desaprobación de la comunidad es la base para el desarrollo. Las obras parten desde y son para los actores locales”.

La geóloga precisó que la hoja geológica de Chos Malal relevada en 1973 ya indicaba que la formación tenía fallas y fracturamientos, “Esto también es un antecedente del cerro. En ese momento se encontraba en equilibrio con la ruta vieja pero no tenía todavía esta ruptura en su equilibrio natural que luego con las detonaciones se desencadenó”, explicó.

desmoronamiento cerro virgen chos malal

Aseguró que el territorio, que en un sentido amplio abarca a la comunidad, al paisaje y a la parte cultural "está en conflicto". Agregó que la comunidad de la localidad no sólo ve interrumpido el uso del cerro "con la significancia que éste tiene porque más allá de lo religioso el cerro se observa cuando uno ingresa a la localidad y es el que custodia a Chos Malal". “Los que somos de Chos Malal nos sentimos heridos”, indicó la geóloga al referirse a que la vinculación con el norte neuquino "está interrumpido".

El cerro de la Virgen tiene 1131 metros sobre el nivel del mar y es el escenario de una tradicional excursión de senderismo, con un camino de baja dificultad hasta el mirador natural y el monumento a la Virgen María, aunque cuenta con un camino más exigente para los que quieran llegar hasta el hito que colocó el Ejército Argentino para marcar la altura máxima. Cada 8 de diciembre, día de la Virgen, se celebran tradicionales peregrinaciones hasta el monumento en medio de la estepa, con coirones y jarillas, desde donde se puede apreciar el valle de Chos Malal y llegar hasta un mirador natural que permite apreciar el paisaje.

Por último, expresó que la ruta nueva se planificó con el objetivo de mejorar el desarrollo de la zona norte de la provincia "para que los actores locales se comuniquen y al final terminamos con un cerro que es tan emblemático para los ciudadanos, con vecinos que viven enfrente que tienen afectadas sus casas, no saben qué va a pasar y las redes de relaciones quedaron afectadas".

Te puede interesar