El clima en Neuquén

icon
16° Temp
27% Hum
La Mañana Chos Malal

Se desmoronó parte de un cerro en Chos Malal: personas atrapadas y ruta cortada

Ocurrió este martes en la ruta provincial 43, al pie del cerro de la Virgen. Trabajaban Defensa Civil, Bomberos y Policía.

Al menos cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, sufrieron lesiones de consideración luego de que se produjera un importante desmoronamiento del cerro de la Virgen en Chos Malal. La ruta provincial 43, hacia Andacollo, quedó intransitable.

“Estamos trabajando a contrarreloj”, dijo el comisario mayor Manuel Parada a LMNeuquén, ya que buscaban determinar si había otras personas atrapadas en el lugar. No había certezas si había quedado algún vehículo debajo de las rocas.

Todo ocurrió este martes al mediodía, en uno de los accesos a la localidad norteña, donde trabajaban personal de Defensa Civil, Bomberos y Policía.

desmoronamiento cerro virgen chos malal

El comisario Parada sostuvo que “dos de las cuatro personas habían quedado atrapadas y fueron rescatadas por vecinos y quienes pasaban por el lugar”. Los lesionados son una pareja de 30, y sus hijos de 15 y 3 años. “Por suerte están todos fuera de peligro", agregó el funcionario policial.

"Hay riesgo de que pueda seguir desmorándose el cerro. Hace mucho que no llueve, pero indudablemente las lluvias han ocasionado daño en la estructura", sostuvo Parada. "Son alrededor de 70 metros de la ruta los que se ven afectados por el desmoronamiento del cerro", indicó el funcionario policial.

desmoronamiento ruta 43 chos malal vialidad

Había máquinas viales moviendo las rocas y tratando de despegar de material la calzada, sin embargo, se detuvo el trabajo debido al peligro de un mayor peligro. "Es muchísimo material, con piedras de grandes dimensiones", comentó el jefe de Bomberos, Pablo Sandoval, en declaraciones a Canal 7.

La familia rescatada estaba haciendo dedo en el momento que "el cerro se le vino encima", graficó el comisario Parada. Agregó que el hombre fue el que sufrió una fractura expuesta. Todos habían sido derivados al nosocomio local.

desmoronamiento cerro virgen chos malal

Se desconocía las causas que habrían derivado en el desmoronamiento de una gran cantidad de rocas sobre la calzada de la ruta. Sin embargo, ya se había advertido por la situación porque hubo otros desprendimientos anteriores en otras laderas del cerro. Se habilitaría un tramo de la ruta vieja para el tránsito vehicular hacia el norte neuquino.

Chos Malal: rescatan a tres personas tras un desmoronamiento sobre la Ruta Provincial 43

El rescate

Una vecina del lugar, Georgina, contó en Canal 7 los primeros minutos luego del impresionante desmoronamiento del cerro de la Virgen. "Había una señora gritando, luego de que se cayeron las piedras. Había una nena de 3 años atrapada que la pudimos sacar, también había otra nena atrapada y tuvo que intervenir Bomberos con la pinza hidraúlica para rescatarla", comentó.

Contó que "no hubo ruidos ni indicios de que se pudiera ocurrir esto. Le podría haber pasado a cualquiera". Además se preguntó en "cuántos otros tramos podrá pasar, si se podrá caminar o pasar tranquilamente ahora".

desmoronamiento cerro virgen chos malal

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario