El clima en Neuquén

icon
10° Temp
71% Hum
La Mañana Chos Malal

Cómo es el cerro de la Virgen que se desmoronó en Chos Malal

Es un ámbito concurrido por el turismo religioso en el norte neuquino con la tradicional peregrinación del 8 de diciembre.

En las últimas horas, un desmoronamiento de parte del cerro de la Virgen sobre la ruta provincial 43 exigió el rescate de cuatro personas y sembró la preocupación sobre posibles nuevos derrumbes en el sector. Por eso, la comunicación entre Chos Malal y el norte neuquino se mantiene interrumpida hasta que se evalúen los riesgos.

El cerro de la Virgen tiene 1131 metros sobre el nivel del mar y se encuentra a escasa distancia del centro de Chos Malal. Es el escenario de una tradicional excursión de senderismo, con un camino de baja dificultad hasta el mirador natural y el monumento a la Virgen María, aunque cuenta con un camino más exigente para los que quieran llegar hasta el hito que colocó el Ejército Argentino para marcar la altura máxima.

Desde la ruta provincial 43, los caminantes desandan unos 300 metros entre chacras para comenzar el ascenso, que exige unos 60 minutos de caminata para poder apreciar el monumento a la Virgen, que fue emplazado en la década de 1950 por la Iglesia Católica.

Cada 8 de diciembre, día de la Virgen, se celebran tradicionales peregrinaciones hasta el monumento en medio de la estepa, con coirones y jarillas, desde donde se puede apreciar el valle de Chos Malal y llegar hasta un mirador natural que permite apreciar el paisaje. Este cerro fue elegido por el obispo Fernando Croaxatto para cerrar el año mariano 2020, por lo que en las primeras horas de ese 8 de diciembre celebró una misa desde el cerro, rodeado de niños y jóvenes.

Si bien muchos llegan a la cima para agradecer o dejar placas de gratitud a la virgen, el cerro también es un punto elegido por los senderistas, que disfrutan de las vistas desde la cima o buscan un desafío físico.

En noviembre del año pasado, desde la secretaría de Planificación Urbana de la Municipalidad de Chos Malal se anunció la instalación de luminarias en el cerro, con el objetivo de posicionar aún más a la ciudad como un destino para el turismo religioso.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario