La Universidad Tecnológica Nacional sumó un colegio secundario
El logro fue posible en Cutral Co. La Universidad Tecnológica Nacional contará ahora con un colegio preuniversitario para formar a los estudiantes.
Este sábado por la mañana, en el flamante edificio del Colegio Tecnológico Preuniversitario de la UTN, la Municipalidad de Cutral Co firmó el Acta de Entrega de Obra y Cesión de Derechos del inmueble a la Universidad Tecnológica Nacional. Con esta cesión, el municipio formalizó la donación del edificio, que cuenta con 3.113 metros cuadrados cubiertos y casi 120 m² semicubiertos.
La institución está diseñada para ofrecer una educación técnica de excelencia, respondiendo a las necesidades de crecimiento regional y nacional en áreas clave como los hidrocarburos y el desarrollo de software.
En su mensaje, el intendente municipal Ramón Solano Rioseco, expresó: “Cuando llegó el 10 de diciembre de 2023, se paralizó toda la obra pública en nuestro país. Entre esas obras estaba este edificio, que para nosotros era y sigue siendo la más importante, por lo que significa para nuestra ciudad contar con una nueva escuela técnica. En ese momento, decidimos buscar los recursos necesarios para terminar este colegio y otras obras más".
Agradeció al ENIM por la disponibilidad de recursos "invertidos en este establecimiento para que los chicos estudien y para que las próximas generaciones puedan crecer, brindándole a la industria profesionales y mano de obra de excelencia".
"Nuestra prioridad es seguir avanzando, de la mano de la obra pública y de la educación”, concluyó en su mensaje.
El mandatario agradeció a la Universidad Tecnológica “esta visión que ha tenido de hacer el primer colegio secundario en la provincia del Neuquén”.
Señaló que ante la suspensión del envío de fondos por parte de Nación, “la autodeterminación de un municipio de seguir haciendo la obra con fondos propios es lo que nos lleva hoy a estar inaugurando esta maravillosa escuela que nos sitúa de cara al futuro”.
Edificio y matrícula
Se trata de una obra de 3.113 metros cúbicos cubiertos y 118 metros cuadrados semicubiertos. El colegio cuenta con 21 aulas, incluyendo 3 híbridas, una biblioteca, comedor, sala de profesores, oficinas y un anfiteatro de 500 metros cuadrados, además de modernas instalaciones que incluyen vigilancia, climatización, amplios espacios de circulación y un estacionamiento para 55 vehículos.
Cada detalle de su construcción fue supervisado por la Municipalidad de Cutral Co, a través de la actual Jefatura de Gabinete y Gobierno, con el apoyo del Área de Construcciones de la UTN y la empresa Neuquina Codam.
El colegio secundario de la UTN inició sus actividades en el año 2022 en instalaciones del municipio de Cutral Co, luego de la firma de convenios con el ministerio de Educación de la Nación.
Hoy la institución educativa tiene más de 300 estudiantes, que el año 2025 estarán cursando el cuarto año, con un cupo de 75 alumnos por año, dividido entre los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario