{# #} {# #}
Leche, chocolatadas, yogures y postres se ofrecen a precios altísimos en las góndolas de Neuquén. Otros productos para el desayuno también están por las nubes.
Los productos lácteos y sus derivados, alimentos indispensables para la salud de los niños, siguen aumentando al ritmo de la inflación de la Argentina, al punto que una cobertura nutricional completa dentro del menú infantil dispara el presupuesto mensual de cualquier familia joven.
De esa realidad no escapa la ciudad de Neuquén, caracterizada siempre por tener precios de la canasta básica por encima de la media nacional. Eso se ve reflejado en las grandes superficies comerciales y, en especial, en los almacenes de barrio donde no se pueden realizar grandes promociones a la hora de ofrecer cualquier tipo de mercaderías.
En Neuquén, la leche y productos lácteos aumentaron un 7.9 por ciento, de acuerdo al último informe que realizó la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia en el mes de septiembre.
¿Pero cuáles son los precios individuales de cada uno de estos alimentos? Un relevamiento realizado por LMNeuquén en las góndolas de una conocida cadena de supermercados refleja la cruda realidad a la hora de llenar el changuito pensando en los más chicos. Hay productos de consumo cotidiano que se fueron por las nubes y que, aun con promociones o segundas y terceras marcas, tienen una fuerte incidencia en el presupuesto familiar.
Si bien hay una amplia variedad y calidad, vale la pena repasar algunos de los precios que se ofrecen.
Dentro de las leches, el sachet de litro de primera marca cuesta $425, mientras que le siguen otras a $388. La botella de “larga vida” está en $645 y una especial para bebés de 0 a 6 meses (por 200 ml) cuesta $446.
La lata de leche en polvo (primera marca, por 800 gramos) se ofrece hoy a $3.534, mientras que la caja de 400 gramos cuesta $1339.
Para los niños más grandes el gusto de tomar una leche chocolatada es un placer que cuesta caro. La caja de primera marca se vende en $1390 y la individual, a $543. En algunas despensas de Neuquén, el mismo producto ya se vende en $2000.
Dentro de lo que es el rubro de yogurts el panorama es similar. El sachet de primera marca se promociona hoy en $1488; el individual, a $377 y si es con cereales el costo se dispara a $636. Cualquier flancito o postrecito tiene un costo promedio de 300 pesos, dependiendo las promociones y la cantidad de unidades que se adquieran.
Para complementar el desayuno o la merienda también hay productos que también tienen un costo muy elevado para la dieta infantil. Un sobre de cereales chocolatados (primera marca por 240 gramos) cuesta 950 pesos, mientras que en caja se ofrecen a 1295. En ese universo los precios bajan dependiendo las cantidades de cada paquete y, por supuesto, la calidad y la empresa que lo produce.
Otro de los complementos muy consumidos es la granola para tomar la leche ($1635) y el clásico y tradicional Nestum para los más chiquitos ($1589, la caja por 225 gramos).
En caso de buscar opciones un poco más económicas (aunque no tan saludables) está la manteca para untar tostadas o galletitas: el pan de 200 gramos de primera marca, $1195, seguido por otras de $1100 y $900.