{# #} {# #}

ver más

Las carnicerías de Neuquén esperan un aumento del 20% este jueves

Esta semana cayeron las ventas porque muchos clientes habían comprado en cantidad después de cobrar. Expectativas para lo que viene.

En un contexto de incertidumbre e inflación, las carnicerías de la ciudad atraviesan momentos difíciles. Confirmaron que tienen que hacer aumentos periódicos, con precios que ya saltan 500 pesos con cada cambio de etiqueta, y esperan un nuevo aumento del 20% para este jueves.

Desde una carnicería del Oeste de Neuquén detallaron que la situación es difícil para el rubro, no solo porque se ven obligados a subir los precios de manera cada vez más frecuente, sino porque notan una fuerte caída del consumo. Esta semana, y tras los cambios que se dieron en el gobierno, notaron poco caudal de clientes al otro lado del mostrador.

"Todos los días o día por medio cambiamos los precios, y ya no suben 100 o 200 pesos, suben 500 pesos", expresó un carnicero de la zona, que aclaró que ya son pocos los clientes que pueden hacer frente a las compras cotidianas de estos alimentos.

SFP Carniceria carnes precios (3).JPG

Según indicó, desde los proveedores ya recibieron el aviso de que el stock que llegue este jueves lo hará con un 20% de aumento, por lo que será todavía más inaccesible sumar carne a la dieta diaria.

"Esto no afecta solamente a la carne vacuna, el cerdo está teniendo aumentos muy parecidos y se espera que pase lo mismo con el pollo", dijo el referente de carnicerías Niko.

"Muchos cobraron a principios de mes y compraron en cantidad, previendo esta situación", dijo y agregó: "Por eso esta semana viene tranquila". Así, con pocas ventas y perspectivas de nuevos aumentos, la situación se avizora más dura para el rubro. Consideró que las compras cayeron, al menos, un 20% desde que creció el clima de inestabilidad.

Carnicerias- precio de la carne (4).JPG

Según detalló, en las carnicerías del Oeste se consiguen los cortes más económicos por algo más de 4 mil pesos por kilo. El puchero, por ejemplo, cuesta 4200 pesos. La aguja y la marucha, para guisos o estofados, salen 4900 pesos por kilo. La nalga o el cuadril, para milanesas o bifes, se consigue a 6 mil pesos por kilo, mientras que el asado de costilla cuesta 7 mil pesos.

"Hay gente que no le queda otra que bajarse de corte o de cantidad pero, en general, se ve un desconcierto enorme en la gente al momento de escuchar un precio: ya no hay referencia entre qué es barato y que es caro", aclaró.

El panorama de aumento en carnicerías

Cuando se trata de productos premium o en locales no especializados, los precios pueden ser todavía más altos. Tal como reflejó esta crónica de LMNeuquén, ya hay supermercados del centro de la ciudad en los que la colita de cuadril se vende a un valor cercano a los 10 mil pesos por kilo.

A través de otros medios nacionales, se informó que el kilo de carne en hacienda tuvo una fuerte suba este martes. En la provincia de Buenos Aires se consigue a casi 2 mil pesos por kilo, lo que representa un incremento del 50% y que tendrá efectos concretos en el valor de góndola.

Ya sin vigencia del programa Precios Justos, todos los valores de los alimentos se van a regir por las reglas de oferta y demanda, por lo que es probable que estos aumentos del 20% que esperan en las carnicerías de Neuquén se conjuguen con otras consecuencias de las medidas económicas anunciadas el martes por el ministro de Economía, Luis Caputo.

Te puede interesar