ver más

Las exportaciones energéticas sufren por precios más bajos

Aunque las cantidades vendidas al exterior no dejan de crecer, se cuentan menos divisas por el impacto de la retracción de los precios, del orden del 22%.

Las exportaciones argentinas de fuentes energéticas siguieron creciendo en marzo medidas por cantidad, pero se desplomaron en cuanto a las divisas que generaron. Esto se debe a la caída de los precios de la energía en general con respecto a hace un año. En cambio, las importaciones energéticas cayeron tanto en cantidad como en precio.

El informe de intercambio comercial argentino del INDEC de marzo concluyó que el valor de las exportaciones de Combustibles y Energía se redujo por una baja de 22,2% en los precios, ya que las cantidades aumentaron 19,1%. El descenso se debió fundamentalmente a los menores ingresos por ventas de petróleo crudo (-50 millones de dólares), que presentaron una caída del orden del 14% interanual.

En materia de importaciones, mientras tanto, sostuvo que el uso económico que más cayó fue Combustibles y Lubricantes, con una variación a la baja de 45,0% (-409 millones de dólares) debido a una contracción de 34,2% en las cantidades y de 17,2% en los precios.

Las categorías de los productos están expresadas en el trabajo, según la Nomenclatura Común del Mercosur.

Las exportaciones de Combustible y Energía en marzo generaron 648 millones de dólares, equivalentes al 11,3% del total de las divisas ingresadas por ventas argentinas al exterior. Mientras que las importaciones del rubro costaron 500 millones de dólares, el 7,4% del total de las compras en el exterior. En dólares, las exportaciones se contrajeron 6,6% interanual y las importaciones 45%. El rubro Combustibles y Lubricantes fue el que presentó la mayor caída interanual en materia de importaciones.

Vaca muerta.jpg

En la fuerte contracción de las importaciones energéticas pesaron las caídas en las compras de gasoil de 327 millones de dólares (76%) y de fueloil de 117 millones de dólares. También se dio una merma en los ingresos por ventas al exterior de gas natural del orden de los 27 millones de dólares, mientras que la compra de electricidad importada costó 24 millones de dólares más que en marzo del 2022.

En el primer trimestre

A pesar de la caída que registraron en marzo, las exportaciones energéticas cerraron el primer trimestre con una mejora respecto al mismo lapso del año pasado del 2,9%, representando el 12,6% del total de las ventas argentinas al exterior en enero, febrero y marzo. Sumaron dos mil millones de dólares.

Los ingresos por exportaciones de petróleo cayeron 18,8% en el trimestre, siendo la mayor contracción entre los productos que integran el rubro Energía y Combustibles.

En cambio, las divisas destinadas a las importaciones del rubro presentaron una disminución del 16,7% interanual en el trimestre, representando el 10,5 por ciento del total de las compras en el exterior. En total, insumieron 1810 millones de dólares.

Te puede interesar