{# #} {# #}

ver más

Las recomendaciones de Prefectura Naval para disfrutar del río Limay y los lagos de manera segura

Muchos deciden disfrutar de los balnearios, y hay aumento de quienes deciden incursionar en actividades náuticas en Neuquén. Lo que hay que tener en cuenta.

En Neuquén se vienen registrando altas temperaturas y jornadas ideales para los amantes del verano y el disfrute del aire libre. Esto produce mayor concurrencia en los balnearios, pero también un aumento de la cantidad de personas que deciden incursionar en las actividades náuticas, muchas veces sin tener consideración de todas las precauciones que se deben tener en cuenta a la hora de disfrutar del río o el lago en la zona de Neuquén. Ya que en lo que va de la temporada, se han registrado lamentablemente trágicos accidentes.

Con motivo del incremento de estas actividades, y ante la gran concurrencia de personas en ríos y lagos de la jurisdicción de la Prefectura del Comahue, como así también en playas, islas, balnearios y costas, se intensifican las medidas de prevención, los patrullajes con mayor número de medios y personal, con la finalidad de satisfacer todas las demandas.

Ante este panorama, Prefectura del Comahue brindó una serie de declaraciones para tener en cuenta:

-Concurrir a balnearios habilitados y con guardavidas.

-Respetar los carteles de seguridad e indicadores de peligro.

-Extremar las medidas de seguridad con menores: no permitir el ingreso al agua de los niños, sin el acompañamiento de un adulto.

-Respetar las indicaciones de los guardavidas y personal Policial.

-Respetar el boyado de seguridad establecido como zona balnearia.

-No ingresar al agua después de comer.

-Evitar la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas, si lo hiciste no conduzcas ni timones tu embarcación.

Para navegar en motor

-Previo a iniciar una navegación, verificar las condiciones de flotabilidad, estanqueidad y navegabilidad de o las embarcaciones a utilizar.

-Navegar respetando las medidas de prevención para cuidar tu vida y la de los demás.

-Efectuar el despacho de tu embarcación ante un Club Náutico o la Prefectura más cercana, aunque no es obligatorio, facilitaría cualquier situación de asistencia o búsqueda.

-Avisar cualquier cambio que surja en su travesía como cambios un su recorrida o pernocte en un lugar.

-Antes de zarpar, avisar al club, guardería, familiar o Dependencia Jurisdiccional de la Prefectura más cercana, destino de navegación, itinerario, fecha y hora aproximada de regreso.

-Respetar las zonas de privilegio para la práctica de las diferentes disciplinas náutico deportivas, navegando a una velocidad mínima compatible con la maniobra.

-Contar a bordo con chalecos salvavidas suficientes para la totalidad de la tripulación. Los menores de edad siempre deben llevarlo colocado. En moto de agua y jet ski, su uso debe ser permanente.

prefectura naval operativo controles rio limay

-Contar a bordo con la totalidad de elementos de seguridad, teniendo en cuenta que estos fueron establecidos a través de experiencia mundial yen alguna situación determinada hasta los considerados como los más elementales y/o superfluos, puede llegar a salvar vidas o evitar momentos de riesgo.

-Portar teléfono celular en bolsa estanca, a mano.

-Verificar fecha de vencimiento y carga de extintores.

-Evitar navegar en condiciones de escasa visibilidad.

-Recordar que está terminantemente prohibida la navegación nocturna.

-Investigar y complementar sus conocimientos marineros, de balizamiento y meteorología, tenga presente que el río es un medio que puede convertir súbitamente una jornada placentera en una

sumamente hostil.

-Asegurarse de contar a la zarpada con la provisión de insumos y combustible necesario para la navegación prevista, con un importante margen de seguridad.

-Los menores de 18 años deberán navegar acompañados por personas mayores o con la correspondiente autorización de padre, madre o tutor legal. No tome riesgos innecesarios, conozca sus propios límites.

Para navegar remo o similar

-La persona que esté a cargo de un kayak o bote a remo deberá poseer adecuada técnica de empleo de la propulsión a remo, conocer el comportamiento de las corrientes, temperaturas predominantes y toda otra medida de seguridad tendiente a minimizar riegos propios o de terceros, de no ser así se recomienda realizar la actividad con un “Botero” correctamente habilitado.

-Es obligatorio el uso del chaleco salvavidas y/o dispositivo de ayuda a la flotación por parte de los tripulantes de las embarcaciones propulsadas exclusivamente a remo y UN (1) silbato adosado, incluidos kayaks y canoas,

- No navegar sobre cubierta del bote, hacerlo siempre dentro de su habitáculo (cockpit).

-Se podrá usar de manera optativa casco protector, ropa de protección térmica, salvo en lugares donde esto este reglamentado de uso obligatorio.

-Es recomendable utilizar ropa o chaleco salvavidas de colores llamativos a fin de facilitar la búsqueda y rescate de ser necesario.

-De ser posible portar una pala de repuesto del tipo adecuado al kayak o bote a remo utilizado.

-Portar UNA (1) boza de cabo resistente, de longitud mínima igual a la eslora del kayak/bote a remo, afirmada a la proa, UN (1) cabo perimetral (de vida), UNA (1) linterna o farol de luz blanca todo horizonte, UN (1) balde o achicador y botiquín de primeros auxilios.

-Los kayaks deberán poseer pollerita o cubre cockpit, para evitar que ingrese agua al interior de la embarcación.

Kayak al rio grande3.JPG

-Portar teléfono celular en bolsa estanca, a mano.

-Respetar las maniobras de las embarcaciones de transporte de pasajeros/turistas en sus aproximaciones a muelles; siempre esperar a que atraquen o zarpen y jamás intentar cruzarles la proa, ya que desde su ángulo visual los patrones no logran observar un kayak/bote a remo a corta distancia.

-En los cruces, siempre ceder el paso a las embarcaciones a motor y establecer contacto visual con los timoneles para verificar que están prestando atención a lo que sucede mientras navegan.

-En caso de vuelta campana, nunca abandonar el kayak ya que este posee reserva de flotabilidad.

-Los usuarios de kayaks abiertos o “sit on tops” no deben sobrecargar las embarcaciones con más pasajeros que los recomendados por sus fabricantes.

- Actuar siempre con suma prudencia, los kayaks y botes a remo son los más vulnerables.

-No tomar riesgos innecesarios, conozca sus propios límites.

Se advierte además que es necesario navegar con toda la documentación y habilitaciones, como así también de la totalidad de los elementos de seguridad: como certificado de matricula y/o constancia, certificado náutico deportivo vigente, permiso provisorio para navegar, autorización para navegar, autorización para conducir embarcaciones ajenas. También el último comprobante de TFA, DNI para acreditar identidad.

Contactos en caso de emergencia

  • EMERGENCIAS NAUTICAS (106).
  • SECCION GUARDIA PREFECTURA DEL COMAHUE 299-634-2569.
  • SERVICIO MOVIL MARITIMO CANAL 16 (156800 Mhz). CANAL 12 (156600 Mhz).

Te puede interesar