{# #} {# #}
De los 5 diputados 3 pudieron hablar en la extensa sesión de más de 20 horas. La molestia de Cervi con los gremios y la dura carta de Bertoldi por Ganancias.
La Ley Bases se aprobó este martes por la mañana en la Cámara de Diputados de la Nación, en general, con un extenso debate donde muchos quedaron afuera por falta de tiempo. De los cinco diputados de la provincia de Neuquén, solo tres pudieron hablar y argumentar antes de que se aprobara la ley. En el transcurso de la jornada se debaten y votan los capítulos en particular.
Después de más de 20 horas de debate, se realizó la votación por la general y el resultado fue 142 votos afirmativos, 106 negativos y 5 abstenciones.
La sesión se estiró a lo largo de toda la madrugada, con el oficialismo centrado en lograr la aprobación de la Ley de Bases y del paquete fiscal en su tratamiento en general en la Cámara de Diputados. Ahora la pelota la tiene el Senado de la Nación.
De los cinco diputados neuquinos, tres votaron a favor: Nadia Márquez de La Libertad Avanza (que no habló), Pablo Cervi (con algunas críticas a los puntos gremiales que sostuvo el presidente Javier Milei) y Osvaldo Llancafilo (se excusó de votar el capítulo de Ganancias).
En tanto que dos diputados de Unión por la Patria, Tanya Bertoldi (quien no habló por falta de tiempo) y Pablo Todero rechazaron de plano la Ley Bases.
En términos generales y tras la apertura del nuevo texto con el apoyo de los diputados dialoguistas, 3 de 5 diputados neuquinos dieron apoyo a la Ley Bases. El gobernador Rolando Figueroa intervino, junto con los gobernadores patagónicos, en el capítulo esencial de Hidrocarburos, que es lo que sostiene la economía de Vaca Muerta.
Pablo Cervi, diputado nacional por la Unión Cívica Radical, se expresó antes de la votación, resaltando el trabajo en el nuevo texto, y con alguna crítica al pacto que tuvo el gobierno con la CGT, en el capítulo gremial.
“Ha sido un proceso que a lo largo del tiempo ha tenido disensos, algunos traspiés ha contado con sugerencias y consensos, que es un proyecto de ley bastante mejor de lo que entró al recinto. Estamos avanzando en reformas importantes para nuestro país, sobre todo en materia energética. Argentina tiene la posibilidad de transformarse en una potencia energética y ser un proveedor confiable en un mundo que está convulsionado. Hay que aprovechar la oportunidad y generar las condiciones”, sostuvo el legislador, en relación a las modificaciones en la política energética.
Cervi sostuvo que “lo que se plantea en la ley es un cambio de paradigma, donde se venía de una escasez de recursos y donde la prioridad era el autoabastecimiento», y planteó que el país cambiará rápidamente con la ley hacia un modelo exportador.
«Ahora con Vaca Muerta se producen más barriles de petróleo de los que se consumen dentro del país y tenemos la posibilidad de exportar”, dijo.
Y acotó: “Se habla que hacia el 2030 con esta condiciones se podrían exportar 30.000 millones de dólares, generando divisas y salir del estancamiento”.
El diputado radical fue duro con el tratamiento de algunos artículos que, a su entender, beneficiaron a la «casta sindical».
“La verdad es que el Ejecutivo tanto que habla de libertad no ha dejado los artículos que daba la libertad al trabajar si quería aportar al sindicato, entendemos que es un tema importante para avanzar y el gobierno nacional ha cedido ante la casta sindical, que es la que tanto critica”, expresó.
Osvaldo Llancafilo, diputado por el MPN, fue uno de los que trabajó el capítulo de hidrocarburos para «blindar Vaca Muerta» a pedido del gobernador Figueroa y de los demás patagónicos, por el perfil productor de energía que tiene la región.
“Vengo a este recinto a pedirles un ente tripartido entre las provincias y las actuales concesionarias de las represas para que corrijan el punto de transporte de la energía, que deje de ser Ezeiza y que sea Comahue como en la década del ’80, y que Neuquén y Río Negro paguen una tarifa acorde a la producción que tenemos", indicó el diputado.
Y deslizó: «Hoy Neuquén produce el 25 por ciento de la energía eléctrica del país y no es justo que nuestros conciudadanos paguen siete veces más por el mismo consumo que se paga en la provincia de Buenos Aires. No queremos que ellos pierdan los beneficios pero queremos que nos devuelvan los beneficios a los neuquinos y rionegrinos».
Llancafilo tuvo un pedido especial respecto al capítulo fiscal, sobre todo la idea que tiene el gobierno de restituir el impuesto a las Ganancias, algo que afectaría gravemente a miles de trabajadores en la provincia de Neuquén, sobre todo los de altos ingresos, como es el perfil del petrolero.
“Como vamos a acompañar la Ley Bases, en el capítulo de fiscal en lo que hace a Ganancias, por una cuestión de coherencia no lo vamos a acompañar, entendiendo por una cuestión de coherencia, que el salario no tiene que pagar impuestos”, concluyó.
En tanto, Pablo Todero fue crítico con la aprobación de la Ley Bases y dio un opaco pronóstico sobre las consecuencias de la aprobación.
“Están creando la tormenta perfecta para el bolsillo de los argentinos y argentina. Han creado una tormenta que desguaza el bolsillo, cada día, con los precios exorbitantes que tienen de las tarifas, de los alimentos, de los combustibles, que nos llevan todos los bienes y servicios de manera estratosférica", dijo el diputado peronista.
Y acotó: «De hecho cuando estemos hablando acá, por decisión del gobierno, no ya de las empresas ni del mercado, van a aumentar un 8 por ciento los combustibles».
Todero sostuvo que la nueva Ley Bases abre la puerta a la privatización masiva de las empresas públicas, pese a que el oficialismo aclaró que no se tocará YPF ni el Banco Nación.
“Esta ley pone en muy serio riesgo a las empresas, a YPF, al Banco Nación, a cada una de las empresas que son parte del gobierno nacional. En el artículo 4 se autoriza al Poder Ejecutivo a transformar la estructura jurídica de las empresas”, indicó.
En tanto, Tanya Bertoldi no pudo hablar debido a la falta de tiempo, por la larga sesión, pero se expresó a través de un discurso que es el que iba a pronunciar durante la sesión. Se expresó duramente sobre la intención de restituir el impuesto a la Ganancias.
“Estamos dando una discusión que la sociedad ya tenía resuelta. Estamos trayendo problemas a esta Cámara que se habían superado. Sólo hacía falta, que busquemos los recursos en otras áreas, que no sea la de los bolsillos de los trabajadores”, indicó la legisladora por Neuquén.
Y acotó: “Volver a restablecer el criterio de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, implica mínimamente que, a los valores actuales, empleados de por ejemplo el sector petrolero, vuelvan a ser víctimas de un gobierno que los hace tributar de su salario”.
“El argumento libertario, del ajuste a la casta que tanto pegó en campaña, pero que viró a un ajuste de lleno a los trabajadores, se está manifestando con un sadismo y deshumanización impactante. Y que tiene como característica distintiva que repite el mismo elenco de funcionarios ajustadores y endeudadores, que ubican como víctima principal de sus abusos a los trabajadores”, concluyó.