{# #} {# #}
El ministro de Producción de la provincia, Facundo López Raggi, instó a los participantes en las organizaciones sociales que reclaman puestos de trabajo a alistarse en los planteles del agro del Alto Valle para levantar las cosechas de frutas que se avecinan. Consideró "lamentable" que hayan protestas de este tipo cuando los empresarios del agro no encuentran mano de obra en la región para recoger sus producciones.
El funcionario entró en esta materia en el final de una entrevista con la radio LU5, que había comenzado con el repaso de los créditos que dará el Banco Interamericano de Desarrollo para financiar a empresas locales. Vinculó las protestas de las organizaciones sociales con la falta de trabajadores para las tareas temporales que requieren mano de obra intensiva en las chacras del Alto Valle cuando le preguntaron sobre el presente de frutihorticultura de cara a la cosecha que viene.
"Por suerte, esta temporada viene mejor que la anterior, que fue muy floja por el impacto de las contingencias climáticas. Ahora arrancan a fines de octubre o principio de noviembre las últimas tareas en peras y manzanas y empieza la cosecha de cerezas", repasó el ministro antes de ensayar una crítica a los movimientos de desocupados.
"Lamentablemente, digo lamentablemente porque por ahí uno ve organizaciones sociales que piden trabajo, tenemos que traer para la cosecha un número importante de cosechadores del norte del país, de Tucumán y Santiago del Estero, porque no encontramos interesados ni interesadas en desarrollar la tarea de cosecha, que se inicia con la cereza", les dedicó López Raggi a las organizaciones que protestan asiduamente en las calles contra su situación laboral.
La situación que describió el ministro en torno a la cosecha no exclusiva de Neuquén, la fruticultura en general presenta labores culturales temporales que tradicionalmente son desempeñadas por trabajadores que van de un lado a otro del país, siguiendo los calendarios de la producción. Los cosechadores mayormente son del norte del país. López Raggi avanzó por esta vía contra los desocupados organizados por no considerar ocupar los puestos de los denominados golondrinas.
El ministro invitó a los desocupados de la región que estén interesados en trabajar en las cosechas a postularse en las secretarías de Trabajo y de Producción de la provincia.
En Neuquén y Plottier hay 7,8 por ciento de la población activa desocupada, según la última medición del INDEC correspondiente al segundo trimestre de este año. La subocupación llegó al 6,2 por ciento. El porcentaje de desocupados es mayor al de hace cinco años. La foto estadística toma una muestra de la zona urbana de la provincia, en el interior se dan situaciones peores en cuanto a porcentaje de desocupados.
La Dirección de Estadísticas y Censos de Neuquén dejó de publicar los datos de desocupación por localidades que hasta 2019 difundía con relevamientos realizados el tercer trimestre de cada año. Ahí podía verse la disparidad entre la desocupación de cada localidad, incluso con más incidencia en territorios netamente petroleros.
Tres ramas de la economía emplean al 47 por ciento de los trabajadores formales de las empresas en Neuquén. Las empresas petroleras y mineras encabezan la lista de mayores empleadores en blanco en la provincia, seguidas de cerca por los comercios y, un poco más atrás, por las constructoras.
Entre las empresas registradas en estas tres ramas sostienen 60.301 puestos de trabajo activos, según los datos oficiales de mayo. Todas las empresas que integran la economía de la provincia emplean a 127.350 personas, 92.403 hombres y 34.947 mujeres.
Con ese panorama en el empleo, la pobreza es diez puntos más alta que hace cinco años. En el primer semestre de 2017 el INDEC concluyó que la pobreza incluía al 27,3 por ciento de la población del conglomerado urbano del departamento Confluencia, contra el 37,2 por ciento del primer semestre de este año.
En el último lustro, la pobreza nunca estuvo debajo del 21,4 por ciento registrado en el segundo semestre de 2017 y nunca superó el 41 por ciento del primer trimestre del 2021, con las secuelas de la pandemia en su máximo impacto. Además, casi siempre estuvo en aumento el porcentaje de gente alcanzada por la pobreza.