{# #} {# #}
En tiempos de inflación todo parece caro en las góndolas del supermercado, aunque hay algunos productos en particular que tuvieron un aumento de precios extraordinario y que complican a los neuquinos a la hora de elaborar los platos tradicionales para las fiestas. Uno de los más consumidos y que ahora se volvió un lujo es el vitel toné.
Como muchas comidas que se consumen en la Argentina, el vitel toné tiene sus raíces en Italia, más precisamente en la región del Piamonte donde alguna vez, alguien decidió probar la combinación de la carne vacuna con el pescado procesado en una salsa.
El “vitello tonnato” (ternero atunado, la traducción) es una receta ideal para las fiestas porque se trata de una comida fría que se puede consumir tanto al mediodía como a la noche bajo las altas temperaturas de verano.
Dicen los especialistas en gastronomía que el vitel toné tuvo su época dorada hace ya varias décadas y que hoy no es un plato que se consiga fácilmente en los restaurantes. Lo llamativo es que se mantiene presente a través de las tradiciones y hoy sigue siendo un clásico en las mesas de millones de familias.
Siempre fue una comida accesible por sus costos, pero en la actualidad su preparación requiere de una buena cantidad de dinero. No hay un solo producto de los que lo integran que no haya aumentado de manera desmedida.
Para empezar, el vitel toné se preparó tradicionalmente con peceto (también se pueden utilizar otras carnes), pero este corte es uno de los más caros que se ofrecen en las góndolas de las carnicerías. En Neuquén, por caso, el kilo se estaba comercializando a 2.700 pesos, por lo que un peceto grande puede llegar alcanzar los 6000 pesos.
El segundo componente que también cotiza como oro es el atún. Las latas de primera marca (hay otras que tienen cualquier cosa menos atún) se venden en 460 pesos (los 120 gramos) por lo que para preparar un vitel toné se necesitan dos latas. Para completar la receta hay que disponer de un pote de crema (208 pesos los 200 ml), un sobre de mayonesa (300), cuatro o cinco filetes de anchoas (un frasquito puede alcanzar los 800 pesos) y alcaparras (600 pesos los 65 gramos).
Así el tradicional plato piamontés que tanto gusta a los argentinos tiene un costo aproximado a los 8.800 pesos, si se lo prepara con productos de calidad.
Hay muchas versiones al respecto, pero la receta es bastante sencilla. Hay que hervir el peceto unas dos horas, aproximadamente y se debe dejar enfriar en el mismo líquido. La salsa se prepara licuando (o mixeando) el atún, una taza del caldo, el pote de crema y la cantidad de mayonesa necesaria hasta lograr una consistencia espesa (puede ser más ligera, de acuerdo con los gustos. Luego se corta la carne en rebanadas, se la dispone sobre una fuente, se le agrega la salsa y se la decora con las alcaparras y huevos duros rallados (opcional).