{# #} {# #}

ver más

Medidas de fuerza en el EPAS: suspendieron la atención al público en el salón comercial

Reclaman que se contrate a nuevo personal porque solo hay dos personas para la atención a toda la ciudad.

El servicio de atención al público del salón comercial del EPAS ubicado en la diagonal Alvear al 55 de la capital neuquina estuvo interrumpido durante la mañana del miércoles por una medida de fuerza de los trabajadores de atención al público. Reclaman que el personal no da abasto para atender el volumen de gente que se acerca al local.

Nicolás Lozdan Secretario general adjunto de la Junta Interna de ATE en el EPAS había declarado en diálogo con LMNeuquén que la medida de fuerza será por tiempo indeterminado. "Hasta que no den una solución al tema del personal y al tema de la seguridad, no vamos a abrir las puertas", expresó. Sin embargo, a eso de las 11 se firmó la conciliación obligatoria para el próximo martes.

"No puede ser que para Neuquén, que somos 500.000 personas haya solo dos personas de atención al público", había dicho Lozdan durante la mañana del miércoles, en plena protesta.

image

La medida de fuerza surgió a base de una situación de violencia que se vivió este martes en esa misma sucursal. Según contó el gremialista, un hombre llegó ya enojado al local y agredió al personal de seguridad. Los empleados de atención al público tampoco podían atenderlo debido a que no tenía turno.

El secretario general hizo una salvedad: "tienen toda la razón del mundo para enojarse, pero no con los empleados", dijo.

Lozdan explicó que sacar turnos para acercarse al local tampoco funciona como debería, también debido a la falta de personal: "A veces vos llamas al call center y no te atiende nadie", expresó.

Luego de que se le dijera que no lo podían atender, debido a la falta de turno, el hombre se puso agresivo e intentó golpear a una de las empleadas que atienden al público. "Nosotros desde ATE no vamos a permitir que violenten a una de nuestras compañeras", declaró.

epas violencia

Tras la violenta situación, el personal tuvo que llamar a la policía y de esa manera la tensión se aplacó.

Lozdan contó que generalmente la gente que se presenta al salón comercial es de edad avanzada "acostumbrada al papel". "Ese es otro problema", dijo. Contó que quienes no usan la Oficina Virtual para hacer sus gestiones van a la sucursal por todo tipo de inconvenientes.

El drama del vaciamiento del EPAS

"Están matando al EPAS", había dicho Lozdan en diálogo con el móvil de LU5. "Nosotros nos hacemos cargo de lo que hacemos nosotros, pero el gobernador tiene que hacerse cargo de lo que hacen ellos", reclamó.

Según relató el gremialista, se está reduciendo el personal del EPAS desde hace "por lo menos 15 años". Explicó que en esa franja de tiempo, se jubilaron 250 personas y sus cargos nunca se repusieron.

EPAS oficina

El vaciamiento progresivo del EPAS llegó a un punto crítico, según contó Lozdan. Explicó que, a nivel provincial el EPAS necesita entre 750 y 800 empleados para funcionar, pero que hoy tiene 670.

La problemática no se limita a la capital provincial, sino que en el interior hasta se agudiza. "Hay localidades que tienen una sola persona por turno, que es la guardia mínima", contó el gremialista.

Te puede interesar