El clima en Neuquén

icon
29° Temp
39% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Migración de la Legislatura al gobierno de Rolando Figueroa

Hay casos confirmados de diputadas y diputados electos que dejarán sus bancas para integrar el próximo gabinete. Y podría haber más, que se conocerán en estos días.

El gobierno de la provincia que asumirá el 10 de diciembre incorporará una cantidad importante de diputados y diputadas electas, hecho que cambiará la conformación de la Legislatura.

Respecto a esto hay confirmaciones en cuanto a la integración del Ejecutivo, con sus respectivos reemplazos, pero también existen especulaciones de que podrían ser más.

De lo concreto, la diputada Leticia Esteves (PRO), que había conseguido la renovación de su banca, dejará ese lugar para transformarse en la próxima secretaria de Planificación y Vinculación Institucional del Ejecutivo a cargo de Rolando Figueroa.

leticia esteves rolo figueroa

En su lugar asumirá Verónica Lichter, dirigente de Villa La Angostura y primera suplente en la lista.

El segundo de esa nómina, que aseguró un lugar en la Legislatura a partir del resultado de las elecciones del 16 de abril, es Marcelo Bermúdez, cuyo nombre suena para integrar el próximo gabinete provincial. Se habla de un posible nombramiento en el área de Seguridad pero también de una función de nexo entre el gobierno neuquino y el nacional, un puesto que, según otras fuentes consultadas, podría recaer en el diputado nacional Francisco Sánchez.

De darse el arribo de Bermúdez al Ejecutivo, asumirá Fausto Tomás Ciccocioppo Rodríguez (que pertenece a NCN), que se sumará al resto de ese bloque, que integrarán Mercedes Tulián y Damián Canuto.

Siguiendo con las listas que se presentaron en apoyo a Figueroa y que consiguieron un lugar en la próxima conformación de la Legislatura, están Avanzar Neuquén, que consagró a Lucas Castelli; y Arriba Neuquén (con Nadia Márquez y Carlos Alberto Coggiola).

lucas castelli rolando figueroa

Pero, en el primer caso, Castelli ya fue designado como ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral y lo reemplazará el tercero por paridad de género, Francisco Lepore, ya que la segunda de la nómina era Ana Servidio.

En el caso de Nadia Márquez dejará su lugar en la próxima Legislatura, no para integrar el Ejecutivo sino para asumir como diputada nacional en el Congreso de la Nación, a partir del triunfo logrado con su partido en apoyo a Javier Milei, en las elecciones del 22 de octubre. Su lugar será ocupado por Giselle Stillger.

Finalmente, yendo al partido Comunidad, el otro caso en el que una diputada electa irá a formar parte del gabinete de Rolando Figueroa será el de Luciana Ortiz Luna, que conducirá la nueva Secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo, área que organizará el sistema de emergencias y pondrá en marcha un nuevo modelo de gestión en la materia, según explicó en su momento Figueroa.

La banca por el bloque de Comunidad que dejará Ortiz Luna será ocupada por Mónica Guanque.

Ortiz Luna y Rolo 01.jpeg

Municipalidad y concejales

Una situación similar a lo que ocurrirá con la Legislatura y el gobierno provincial se dará a nivel de la Municipalidad de Neuquén y el Concejo Deliberante capitalino.

El intendente Mariano Gaido anunció la creación de la jefatura de Gabinete, que estará a cargo de María Pasqualini, quien también seguirá a cargo de la secretaria de Cultura, Capacitación y Empleo, y que había sido electa como concejal de la ciudad por el MPN.

Otro caso de un funcionario que había logrado una banca en el Deliberante y que dejará ese lugar para continuar en el Ejecutivo de la capital es el de Gastón Contardi (Confluencia Neuquina).

gaido contardi.jpg

La lista, detrás de Contardi, la completan Romina Miranda (funcionaria vinculada con la creación del Polo tecnológico), Cristian Haspert (subsecretario de Limpieza Urbana de la Municipalidad), Marcela Cardelli (funcionaria de la secretaría de Gobierno) y Mauro Espinosa (subsecretario de Transporte).

Como los reemplazos deben ser por género, el lugar de Contardi debería ser de Haspert, pero éste ya fue conformado por Gaido como presidente del Comité de Urbanismo y Ciudad Sustentable, cuando comience el segundo mandato del intendente el 10 de diciembre.

Por esta razón, la banca le correspondería a Espinosa pero éste también continuará en el Ejecutivo municipal.

La idea, según trascendió, es encontrar una herramienta legal para que el lugar sea para una mujer y que Romina Mirando se consagre concejal.

Para el Ejecutivo también se ratificó a Alejandro Nicola al frente de la Secretaría de Coordinación e Infraestructura, a Mauricio Serenelli en la Secretaría de Deportes y Actividad Física.

Además, el titular de Hacienda seguirá siendo Fernando Schpoliansky, los propio hará Francisco Baggio al frente de la Subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana y como secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano continuará Santiago Morán.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario