{# #} {# #}

ver más

Neuquén: Por el precio de la carne, se consume más pollo

Es la proteína más barata que se puede conseguir. Tuvo aumentos, pero cuesta casi la tercera parte que un kilo de carne vacuna.

Los aumentos en el precio de la carne vacuna dieron espacio al incremento del consumo de pollo, evidenciando que hay un efecto sustitución hacia estos tipos de carnes en la ciudad de Neuquén, como en el resto del país. En enero de 2017 se consumían 43,5 kilogramos de pollo en la Argentina. En septiembre de este año, se consumieron 45,9 kilogramos, es decir que, durante ese periodo de tiempo, creció 5,5%, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Este dato ya se refleja en las pollerías de Neuquén, debido a la fuerte disparada que tuvo el precio de la carne.

Pollería.jpg

“El pollo aumentó un 15 por ciento en los últimos días, pero no fue mucho teniendo en cuenta que el año pasado estaba casi igualado con la carne por el problema de gripe aviar que hubo en la región”, explicó Pablo, el dueño de una pollería ubicada en la Avenida del Trabajador.

El comerciante reconoció que la gente está consumiendo más todos los derivados del pollo. “Se nota en las ventas”, dijo y recordó que él vende el kilo de pollo a 1390 pesos, una cifra sensiblemente menor a la de la mayoría de los cortes vacunos.

No obstante, explicó que este nivel de consumo depende de los sectores. “Según me cuenta mi repartidor, en el oeste está más estable que en la zona centro”, indicó Pablo.

Cautela con las compras de fin de año

Con respecto a las compras para las fiestas de fin de año dijo que todavía no se nota mucho movimiento ya que –a decir de los clientes- hay expectativa sobre lo que pueda llegar a pasar después del 10 de diciembre.

“Hasta hace poco la gente se sacaba de encima los pesos porque no valían nada, pero ahora con esta estabilidad que tiene el dólar los está cuidando un poco más”, aseguró.

Como comerciante, Pablo dijo que tiene buenas expectativas con el próximo gobierno porque significa “un golpe de timón”. “Si seguíamos con este rumbo las cosas iban a mantenerse igual o peor y creo que la gente ya estaba cansada y angustiada. Yo lo notaba todos los días en la cara de los clientes. La gente había perdido la sonrisa”, aseguró.

Te puede interesar