El gas de Vaca Muerta y una ventana que se abre para convertirse en aliado estratégico de los desarrolladores de IA. El gobierno de Figueroa y los primeros pasos de un negocio multimillonario.
El gobierno de la provincia de Neuquén trabaja en el desarrollo de un plan que contempla el establecimiento de zonas geográficas en las que se puedan desarrollar polos energéticos tecnológicos, ligados a la Inteligencia Artificial (IA).
Las alternativas están bajo exploración a partir de pedidos que ha recibido el gobierno nacional y también la administración provincial que lidera Rolando Figueroa.
Los grandes desarrolladores de Inteligencia Artificial, a nivel global, se encuentran ante un gran inconveniente: garantizar el pleno y constante funcionamiento de sus unidades tecnológicas sin sufrir sobresaltos de ningún tipo.
Por extensión geográfica, condiciones climatológicas y menores costos operativos; los principales jugadores del campo de la IA ven a la Argentina como una opción y a la Patagonia como la más atractiva.
La preocupación de los “popes” de la IA
Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX; Jeff Bezos, cabeza visible de Amazon; Satya Nadella, CEO de Microsoft; Sundar Pichai, Presidente de Google; y Larry Ellison, CEO de Oracle; son las personas que lideran los procesos de IA más avanzados en el mundo y por ende quienes están ante el gran desafío de encontrar el lugar en el mundo que garantice “seguridad de funcionamiento pleno y constante de los servidores de almacenamiento de datos que integran la IA”.
Pablo Cervi, diputado nacional por la UCR, explicó que en el campo del desarrollo de la IA en Estados Unidos se debaten las formas para alcanzar una mayor optimización del sistema de funcionamiento. El mayor riesgo está en la inestabilidad geográfica, climatológica y los riesgos de ser víctimas de atentados de tinte político, religioso o racial.
Energía geotérmica neuquina
La falta de previsibilidad en el flujo, en grandes volúmenes de energía, es el mayor inconveniente que se le presenta hoy a la IA, y es allí en donde Neuquén comienza a cotizar como destino seguro.
La información que ya comienza a circular entre distintos medios especializados indican que el gas de Vaca Muerta sería un gran aliado para los gigantes de la IA. Se habla de la generación eléctrica a través del gas neuquino en alguna parte de la provincia, zona en la que se establecerán los hub o bases de servidores de IA, mencionados.
El gas neuquino aseguraría volumen suficiente para generar electricidad y refrigerar los servidores que forman parte de las unidades de IA.
Neuquén y un proyecto que avanza
Fuentes con llegada directa al gobernador neuquino confirmaron a LMNeuquen que “el tema está siendo trabajado desde hace varios meses”. Incluso se especula con que Rolando Figueroa había tenido contacto con algunos ejecutivos de las empresas norteamericanas durante sus últimos dos viajes a Estados Unidos.
También se dice que el gobierno neuquino contará con las coordenadas de las necesidades que tanto Elon Musk como el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, le habrían planteado al Presidente argentino, Javier Milei, cuando exploraron el potencial de Argentina para poder desembarcar con inversiones en el mediano plazo.
La hoja de ruta está íntimamente ligada a la relación personal que el mandatario neuquino teje pacientemente con el asesor presidencial, Santiago Caputo.
Por el momento se trabaja en los lineamientos. Vaca Muerta sigue sorprendiendo por las posibilidades que le abre a la provincia, el tiempo dirá si son iniciativas realizables, o no.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario