El gobierno de Neuquén acordó este viernes con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) avanzar en una línea de créditos para el Turismo Inteligente y en un programa de trabajo sobre acciones sustentables para actividades productivas. En tanto que, con una oficina de la ONU, se firmó una carta de intención para “fortalecer la planificación urbana inclusiva e integrada”.
Durante el acto oficial, el gobernador Omar Gutiérrez destacó la posibilidad de suscribir estos convenios con la ONU siendo un Estado subnacional e hizo referencia al “cambio paradigmático histórico en la búsqueda de los consensos para la planificación y el desarrollo de la provincia”.
“Es muy importante sentirnos respaldados por el CFI y la ONU al momento de querer incursionar y enfrentar el desafío de la construcción del porvenir y el futuro”, subrayó el mandatario.
En esa línea, mencionó que “esta es la primera vez que se logra una alianza de este tipo. Hemos encontrado en la ONU y en el CFI los programas y los dispositivos necesarios vigentes y operativos que han permitido construir unidad en nuestras agendas”.
El convenio suscripto involucra un monto de 1.350.000 dólares al que se suman dos convenios más que el gobierno provincial suscribió con el CFI, uno para una nueva línea de crédito Turismo Inteligente por 150 millones de pesos, que permitirá crear una nueva línea de créditos específica para promover el turismo inteligente en Neuquén.
Según se informó, la línea de crédito estará destinada a estimular la innovación del sector privado, mediante el acceso al financiamiento por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas neuquinas, con interés en mejorar los productos y servicios.
El secretario general del CFI, Ignacio Lamothe destacó que sus últimas tres visitas a la provincia fueron para encarar “acciones de innovación”. En este sentido, aseguró que la carta de intención que se firmó “pretende ser un faro para el resto de las provincias del país. Vamos a mirar con mucha atención este proceso porque si esto se sucede de buena manera y genera resultados positivos, muchas provincias argentinas van a querer adoptar un modelo similar”, dijo.