Las novedosas torres de iluminación autónomas solares de Lumisol buscan colaborar con el sector petrolero a cuidar el medio ambiente.
Los campamentos petroleros en Neuquén son un lugar donde se derrocha mucha energía, pensando en cómo cambiar esa realidad y cuidar el medio ambiente es que tres emprendedores neuquinos crearon el primer equipo solar de iluminación que funciona de manera autónoma, sin necesidad de utilizar generadores y reduciendo al máximo la huella de carbono sobre la naturaleza.
Lumisol es el nombre de la empresa que llevan adelante los profesionales Augusto Cianferoni Raed, Jonatan Álvarez Flores y Jorgelina Cianferoni Raed, desde la que crearon y patentaron las primeras torres de iluminación autónomas solares.
Con esta idea, que permitió construir un prototipo, fueron seleccionados por el Centro PyME-ADENEU para ser uno de los 5 proyectos locales para participar del concurso nacional “Emprendedor Argentino”, que se llevó a cabo a principios de mes en Buenos Aires.
Finalmente, la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor, de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación, seleccionó a a Lumisol y Rastreo Mi Moto, como los dos emprendedores neuquinos más destacados.
"Comenzó como un proyecto, hicimos muchas capacitaciones en energía solar, y luego diseñamos un prototipo, lo armamos con una metalúrgica amiga hasta que diseñamos un equipo que, con mástil incluido, sea amigable con el medio ambiente, que sea y se vea sustentable, tiene el panel solar a la vista, un reflector único apuntando al lugar de trabajo y lo único que se ve abajo es una cabina donde tiene un controlador", describió a LMNeuquén sobre su proyecto Álvarez Flores.
En su participación en el certamen de Buenos Aires, los integrantes de Lumisol se lucieron con su proyecto y se conectaron con un montón de otros emprendedores. "Quedamos seleccionados para la semifinal junto a otros 40 proyectos más, sobre más de 120 emprendimientos de todo el país", indicó.
"Volvimos muy motivados, y ahora pensamos presentarnos a otros programas futuros, porque nuestro objetivo es conseguir un inversor y poder mudarnos, tener una infraestructura propia", comentó.
De qué se trata el proyecto
Este emprendedor contó que por varios años trabajó en el rubro del petróleo y ahí pudo ver la necesidad que hay en ese sector de desarrollar soluciones verdes para las industrias.
El flamante equipo de iluminación tiene un panel solar de 2 metros de largo por 1.20 de ancho, con un mástil que se eleva a 7 metros de altura, desde donde se coloca un reflector de 36 mil lúmenes que tienen un alcance de 12 metros.
"Nosotros creamos una luminaria diferente a las que se usan hoy en el petróleo. Fue una invención por la necesidad que había de llevar a ese lugar una alternativa más sustentable. Nuestras luminarias no necesitan de un generador y se pueden manejar desde cualquier lugar de manera remota", comentó Álvarez.
Álvarez ejemplificó la situación actual de los pozos petroleros donde se dejan reflectores encendidos que funcionan a través de un generador. "Los equipos actuales funcionan con un generador a combustión diesel, tenés que estar mirando que el tanque no se quede sin combustible, y además son ruidosos y contaminan", indicó el creador, quien además mencionó que actualmente hay más de 40 campamentos funcionando.
"Un solo equipo a combustión de diesel produce la liberación de gases anual equivale a 6 toneladas de CO2", informó Álvarez y destacó que el flamante equipo que proponen funciona a motor solar, que no emiten gases, ni ruido.
Además, estos reflectores pueden bajar su intensidad y quedarse en stand by cuando no es necesario que estén encendidos, o hasta que una persona pase cerca y lo active, de esta forma puede optimizar mucho sus baterías.
Estas alternativas "verdes" podrían ser utilizadas en los campamentos y también para iluminar los trailers, donde vive el personal de las empresas petroleras durante su periodo en el campo.
El técnico electromecánico, que lleva adelante la parte técnica de la empresa, comentó además que la segunda etapa de este proyecto incluye la iluminación de los trailers vivienda, donde todo el personal los días de trabajo en el campo.
"Este tipo de sistema de iluminación solar tiene la ventaja que pueden tomar las empresas petroleras para en su lugar de trabajo aportar a disminuir la huella de carbono. Es silencioso, fácil de armar y transportar, es automático, autónoma, la tecnología permite que vos programás el equipo para que pongas cuando querés que se prenda o apague. Y se puede controlar remotamente con una aplicación del teléfono", enumeró sobre los beneficios de su creación.
Álvarez indicó además que en esta primera instancia estas torres de iluminación autónomas solares están enfocados al mercado petrolero, pero dijo que es proyecto que se puede adaptar para distintos rubros que busquen cuidar el medio ambiente.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario