{# #} {# #}

ver más

Nueve frutícolas en la mira por exportaciones "simuladas": ¿cuáles son?

La AFIP detectó maniobras en empresas de la región que podrían tener multas de casi USD 10 millones. Vendían más barato con terceros para no liquidar divisas y reducir Ganancias.

La Administración Federal de Ingresos Púbicos (AFIP) puso el ojo sobre nueves empresas exportadoras frutícolas de la región y el país que subfacturaron el precio de venta de peras y manzanas a Brasil. ¿El objetivo? Querían esquivar el impacto del Impuesto a las Ganancias y reducir la liquidación de divisas en el país. El total de las multas podría rondar los USD 10.000.000.

La maniobra, que el organismo nacional viene detectando mediante sistemas informáticos y de búsqueda, consiste en vender la fruta en camiones a un precio hasta un 50% más bajo, a compañías intermediarias radicadas en Uruguay y Estados Unidos; se trata de “ventas simuladas” a paraísos fiscales, que después revendían la mercadería al destino final brasileño con un precio mayor, o el real del mercado.

De acuerdo a la información obtenida por LMNeuquén de fuentes de la investigación, en total hubo una diferencia de casi USD 3.000.000 entre los valores declarados en Argentina y el precio que vendieron la fruta en el vecino país, en principio de tres empresas de las nueve; los datos corresponden a una extensa investigación del organismo nacional de las operaciones comerciales, entre el 2021 y 2022.

El mecanismo, que consiste en triangular las ventas con intermediarios, floreció después de la pandemia, alimentado por la brecha entre el dólar oficial y el blue; pero desde hace más de un año que empezó a generar una sangría en dólares, que no se liquidaron al Estado y operaciones sistemáticas, encuadradas en una infracción, con evasión fiscal.

Por los movimientos de exportación en la Aduana, hay tres empresas de las nueve que ya tienen que pagar multas por casi USD 2.000.000, por la triangulación en las ventas de exportación. Se detectó que tenían la misma mercadería, casi al mismo tiempo, en el destino final, pero con triangulación de operaciones.

Pero el volumen de operaciones es mucho más grande. Y resta saber que, en estos días, el organismo determine el valor de las infracciones en las otras seis empresas, así que las sanciones podrían superar los USD 10.000.000, aunque aún no están cerradas.

Si bien la triangulación de ventas al exterior con empresas radicadas en países que tienen menor carga fiscal no constituye un delito, la cantidad de operaciones que se hicieron en dos años, simulando ventas directas a Brasil con precios más bajos desde Argentina, activó los sistemas de investigación informática en la AFIP.

En una primera etapa, fueron presentadas las denuncias sobre tres de las firmas exportadoras Virgen de Copacabana SA, radicada en Allen, Trevisur SA, de Buenos Aires, y Austrade SRL, que tiene jurisdicción en General Roca. En total hubo 376 permisos de embarques, por un valor FOB (Free on board) declarado de aproximadamente USD 4.600.000. Y la multa por la subfacturación de los embarques fue de USD 1.823.191, que es el monto determinado por la Aduana.

El organismo nacional tiene el ojo en otras seis empresas, que en 1286 permisos permiso de exportación, con valores declarados de venta por USD 16.021.053. En este caso, el monto de la multa por la triangulación de ventas, a un precio más bajo del mercado, aún no está determinada.

Se trata de las firmas Arno Daniel Natalio, con radicación en la localidad rionegrina de Villa Manzano, compañía Molinera del Sur SA, ubicada en Bahía Blanca y dedicada también a la exportación de granos, Tres Ases SA de Cipolletti, Productores Argentinos Integrados (PAI), Emelka SA y Frutas Sensación SRL, las dos ubicadas en Villa Regina.

La maniobra de las firmas frutícolas permitía a los exportadores reducir el “precio real de la exportación”. Es decir que a través de la contratación de empresas intermediarias lograban no sólo un menor ingreso de dólares al país, sino una reducción en la base imponible, sobre la cual tributan los impuestos internos, principalmente Ganancias.

El mecanismo de venta indirecta de mercadería comenzó a hacerse común en otros rubros de la cadena alimenticia, debido a la brecha cambiaria del dólar. Pero en realidad se trata de una “venta encubierta”, donde el exportador simula un precio más bajo, para no pagar una carga tributaria, pero que en el destino final termina por venderse al precio real.

En el medio, las compañías que tributan menos impuestos en otros países, pueden revender la mercadería al destino final, con una diferencia de precios en la fruta.

Pero esta maniobra no es tan fácil de hacer, debido a los controles que existen en la Aduanas de los dos países. En la investigación se analiza la similitud de la mercadería en los embarques de los camiones, la contemporaneidad y el destino. Y se utilizan sistemas informáticos como el SIM, Depositario Fiel, Discoverer, eFISCO, INDIRA, SICNEA y SITA.

Te puede interesar