{# #} {# #}
Luego de la tormenta cambiaria de la semana pasada, dos son los escenarios que vuelven a modificar la plaza financiera y que son aprovechados mientras la coyuntura y el Gobierno así lo permiten.
El primero de ellos compete al mercado cambiario. La disparada que sufrió el dólar paralelo (mercado ilegal) en estas últimas semanas generó un diferencial de precios respecto de las divisas financieras que está permitiendo hacer un pequeño salario adicional para quien tenga algunos ahorros guardados. La secuencia para llegar a este objetivo es la siguiente: una persona que tiene sus ahorros en su cuenta en pesos adquiere a través del homebanking dólares en el Mercado Electrónico de Pagos (MEP) -conocido también como Dólar Bolsa- que es el cambio resultante de una compra de títulos públicos en pesos y su posterior venta en dólares al día siguiente hábil. Con 430.000 pesos se pueden adquirir 1.000 dólares (cierre del valor del dólar MEP de ayer), divisas que quedan en la caja de ahorro en esa moneda. Paso seguido, retira esos dólares y los vende en el mercado marginal a 475 pesos (cierre del blue del día de ayer), obteniendo 475.000 pesos y una ganancia bruta de 45.000 pesos en tan solo 24 horas. Restando comisiones y algunos gastos, las utilidades se reducirían a 40.000 pesos. Ese dinero se puede reinvertir de la misma forma mencionada tantas veces quiera el inversor en la medida que exista un diferencial de precios entre ambas divisas. Para que este esquema funcione, y tenga bajo riego de pérdida, debe existir una brecha cambiaria “aceptable” entre el dólar marginal y el MEP que se ubique en torno al 10%.
Pero sigamos con la lógica de un inversor arriesgado. De mantenerse la brecha mencionada durante todo mayo, mes que presenta 20 días hábiles, un ahorrista podría llegar a hacer hasta 10 operaciones de este tipo en forma disruptiva; logrando una ganancia neta de por lo menos 400.000 pesos en el mes, retirando 40.000 en cada una de las jugadas. Esta es la bicicleta financiera en su máxima expresión, con tasas de ganancias cercanas al 9% cada 24 horas. Una renta imposible de conseguir en cualquier otra plaza financiera del globo.
Hay que dejar en claro que la compra de dólares en el mercado marginal es ilegal, y que bajo ningún punto de vista, se alienta a ingresar al mismo.
¿Cuánto puede seguir este esquema en el tiempo? Como se mencionó párrafos arriba, mientras la brecha cambiaria se ubique en torno al 10%, la bicicleta seguirá su andar, pero lamentablemente afectando la producción. Hay que dejar en claro que estás son inversiones de muy corto plazo y aquel que arriesga tiene que saber que debe salir de este circuito cuando las tendencias financieras muestran cambios.
¿De que dependerá que la brecha se mantenga? De la intervención del mercado cambiario: el Gobierno, semanas atrás, comenzó a colocar bonos en el mercado para hacer bajar los dólares financieros, sumado a otras injerencias, lo que le está dando cierto resultado, pero con los efectos colaterales que estamos mencionando.
Hasta el mes pasado, no era conveniente que un argentino de viaje por el mundo gaste con su tarjeta en el exterior. Este escenario se argumentaba al señalar que era más económico para el turista abonar sus gastos con el billete norteamericano que tenía ahorrado (físico) que aplicar la tradicional tarjeta de crédito para ello. En los últimos días las cosas volvieron a cambiar.
Como sabemos, el “Dólar Qatar” rige desde octubre del 2022, es que aquellos consumos con tarjetas de crédito y débito que superen los 300 dólares mensuales a los que se le aplica una percepción del 25% de adelanto de Bienes Personales, un 45% a cuenta del impuesto a las Ganancias y un 30% del impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). Hoy el “Dólar Qatar” tiene una valor de 465 pesos, unos 10 pesos por debajo del dólar billete.
Pero esta claro que, para disminuir los riesgos cambiarios en una Argentina que cada día que amanece modifica sus reglas de juego, lo mejor a la hora de programar un viaje al exterior, es reservar y pagar lo máximo posible de manera anticipada. De esta forma, se "congelará" el valor de los distintos productos (aéreos, hoteles o auto) y no incidirá una posible variación futura de los dólares. El consumo adicional a estos gastos mencionados hoy conviene desembolsarlos con tarjeta de crédito o débito porque los distintos analistas aseguran que el dólar más caro del mercado en el corto y mediano plazo continuará siendo el dólar billete.
Sin embargo, todo depende de que viajero se trate. Si es esquivo a pagar impuestos y no quiere dejar huellas ante la AFIP seguramente seguirá pagando sus viajes al exterior en efectivo. Caso contrario ocurre con un turista argentino que tiene todas su cuentas en orden ante el fisco.
Dos datos para tener en cuenta frente a los nuevos cambios en la plaza financiera impulsados por el Gobierno.