{# #} {# #}
En este artículo, te contamos de qué manera acceder a los créditos disponibles para los productores neuquinos.
En la provincia de Neuquén, la fruticultura representa una actividad económica destacada. Entre otras, se destacan las producciones de manzanas, peras, duraznos, ciruelas, zarzaparrilla y guindas, especialmente en la zona del Alto Valle (allí también se producen uva y vino blanco). A principios de 2025, se decretó la emergencia por sequía en la región. ¿De qué manera los productores neuquinos pueden acceder a los créditos anunciados por el gobierno provincial?
Según lo detalla el portal oficial Neuquén Informa, la sequía anunciada por el gobierno provincial está acompañada por una fuerte inversión en diversas líneas de financiamiento por un monto total de 3.000 millones de pesos. Todas ellas tienen determinadas condiciones que las hacen favorables para el sector, como periodos de gracia y tasa fija - entre el 10 y el 20 por ciento-, dependiendo del caso.
Para acceder a las distintas líneas de crédito que otorga a los productores el Ministerio de Economía, Producción e Industria de la provincia de Neuquén, es preciso acreditar la afectación ante la autoridad de aplicación –el citado Ministerio-, conforme lo dispuesto por la Ley 3.117.
A través del sitio oficial del Gobierno de la Provincia de Neuquén, los productores deberán proceder a completar el formulario correspondiente a la declaración jurada de emergencia (Ley 3.117, Dto. Nro 25/Sequía). Allí los productores deberán consignar sus datos personales, de su establecimiento, el detalle de las existencias y las instalaciones.
Cabe recordar que la Ley 3.117 establece beneficios tributarios, crediticios, procesales y sociales para quienes se vean afectados por factores climáticos que dificultan las actividades agrarias y el cumplimiento de las obligaciones crediticias y fiscales.
Línea para Inclusión Financiera:
Línea para productores registrados:
Línea eficiencia del agua bajo riego:
Prefinanciamiento comercial:
Línea de crédito para transporte:
Línea Ganadera para emergencia:
Línea para productores ganaderos:
Un crédito ideado para aquellos productores ganaderos en emergencia por sequía con más de 200 cabezas. Inversiones para infraestructura hídrica y de suplementación, servicios de hotelería, compra de insumos para suplementación, otros. Montos: Hasta $ 30 millones. Plazos: Hasta 12 meses y hasta 8 meses de gracia (se devengan intereses). Tasa: fija, 20%. Garantías: varias opciones, a satisfacción de Adeneu.