{# #} {# #}
LMPlay repasó el paso a paso para anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Hay tiempo hasta el 5 de agosto.
Los subsidios de luz y gas para usuarios residenciales dejaron de otorgarse de manera automática. Por eso, hasta el 5 de agosto hay tiempo para anotarse en el registro nacional y seguir recibiendo los descuentos por estos servicios públicos. Aquellos que no completen el formulario podrán afrontar una suba de hasta el 250% en sus boletas de gas o electricidad.
La inscripción se inició a principios de julio, y desde entonces, despertó la confusión en muchos usuarios, que ya estaban registrados en la tarifa social. Sin embargo, desde Nación se informó que todos los que quieran obtener el descuento deberán volver a registrarse.
El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) recordó a sus clientes de todas las localidades atendidas que deberán inscribirse o actualizar -en caso de ser necesario- los datos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) a fin de acceder a los subsidios a la energía. Estas modificaciones aplican para los usuarios N2 de ingresos bajos y N3 de ingresos medios. Quienes no estén inscriptos en el RASE, recibirán tratamiento como usuarios “N1” o de ingresos altos, es decir sin subsidios.
En un nuevo informe de LMPlay, repasamos el paso a paso para anotarse y obtener subsidios en la luz y el gas. Los descuentos van del 55% al 70% en el caso de la tarifa de electricidad y del 55% al 64% para los usuarios del gas. Sin embargo, los hogares de la Patagonia, que es considerada Zona Fría, tendrán subsidios adicionales.
En Neuquén, Río Negro y el resto de la Patagonia, califican para el subsidio aquellos hogares con ingresos menores a los 3,665 millones de pesos. En otras provincias, en cambio, hay que ganar menos de 2,979 millones de pesos.
Más tarde, el Estado definirá qué tipo de subsidio te corresponde, aunque se adelantó que los descuentos de luz serán de entre el 55% y el 70%, mientras que el gas va a tener un subsidio de entre el 55% y el 64%.
En la Patagonia, considerada como Zona Fría, se hará un descuento adicional del 24% del excedente de consumo de gas. Además, si no tenés gas, se ampliará tu consumo base subsidiado a 500 o hasta 700 kilowatts por mes.
El sitio oficial responde a las preguntas más frecuentes de los beneficiarios, sobre todo para aquellos que alquilan y no tienen las boletas a su nombre, o los que ya cobran planes sociales.
Si nunca se inscribieron en el RASE y quieren acceder o mantener los beneficios de N2 o N3, deben inscribirse antes del 5 de agosto de 2024. Si no se inscriben, mantendrán la Tarifa Social, pero no podrán acceder a las bonificaciones previstas para N2 o N3 hasta que se inscriban.
Si la factura no llega a tu nombre, igual vas a poder realizar la solicitud como usuario de los servicios indicando que no sos la persona titular.
No, podés acceder igual sin tener que cambiar la titularidad. Lo importante es asociar a las personas que conviven en el hogar (usuarios reales) con los datos que figuran en la factura.
Si, aún no te inscribiste, si. Tienen que inscribirse todas las personas, incluyendo las que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.
Si sos usuario de gas N2 ubicado en el área licenciada a Camuzzi Gas del Sur S.A., tendrás una bonificación del 24% sobre tu consumo excedente (además de la bonificación general sobre el consumo base).
Si sos usuario de electricidad, sin acceso al servicio de gas por redes y te encontrás en las regiones, provincias, departamentos y localidades de las subzonas IIIa, IVa, IVb, IVc, IVd, V y VI, correspondiente a las zonas bio-ambientales bajo norma IRAM 11603/2012, determinadas en la Ley N° 27.637 de Ampliación del Régimen de Zona Fría, el consumo base subsidiado se amplía del siguiente modo:
a) Para usuarios N2, el consumo base se fija en SETECIENTOS (700) kWh/mes.
b) Para usuarios N3, el consumo base se fija en QUINIENTOS (500) kWh/mes.