{# #} {# #}
Se calcula que cerca de 250 mil personas asistieron al predio de la Isla 132, en la primera noche de la Fiesta de la Confluencia. La inmensa mayoría quiso pasarla bien y así lo hizo, sin sobresaltos. Pero un puñado de jóvenes dio la nota cuando la gente comenzaba a desconcentrarse.
De acuerdo a la información revelada por la Policía de Neuquén, hubo dos intervenciones que arrojaron un saldo de nueve demorados por generar disturbios en la vía pública. Eran jóvenes que habían protagonizado una pelea callejera y estaban, además, alcoholizados.
Más allá de ellos, la fuerza policial destacó los resultados del operativo implementado con motivo de la gran Fiesta de la Confluencia. Incluso porque los controles que se ejercieron en los accesos a la isla funcionaron. El cacheo y los detectores de metales inhibieron el ingreso de elementos prohibidos como navajas de bolsillo, tijeras y otros objetos cortopunzantes.
Las personas que no deseaban volver hasta sus vehículos, tuvieron que dejar en un contenedor lo que no estaba permitido. Perfumes, aerosoles y encendedores, por ejemplo. "En un primer anillo de seguridad brindamos información respecto de lo que podían ingresar, y en un segundo anillo implementamos el cacheo. Los detectores de metales ayudaron mucho", señaló el comisario inspector Pablo Silva, a cargo del operativo de seguridad.
Alrededor de 600 efectivos policiales participan del operativo, en el que se cuenta también con cámaras de seguridad y tres drones que sobrevuelan en el predio de la isla para visualizar minuto a minuto todo lo que está pasando en el escenario general y el sector preferencial.
"El evento en general se desarrolló sin inconvenientes", sostuvo el comisario inspector a LU5. Y más adelante agregó: "En base a la cantidad de personas que calculamos, entre 230 y 250 mil, los resultados obtenidos fueron óptimos. Seguimos trabajando a prueba y error, mejorando los pequeños detalles que van surgiendo".
En principio, no se recibieron denuncias policiales de hechos delictivos cometidos bajo la modalidad conocida como "roba ruedas". Es decir, delincuentes que aprovechan un descuido y se amparan en la noche para sacar las ruedas de los vehículos estacionados en la calle.
En un flyer informativo, la Municipalidad difundió el listado de los objetos no permitidos para ingresar al predio de la isla 132, entre los cuales están aquellos que suelen prohibirse en todos los controles de seguridad que implementa la Policía cuando el público quiera entrar a una cancha de fútbol o se presenta a un recital.
Estos elementos son: bebidas alcohólicas, armas, objetos cortapunzantes, pirotecnia, envases de vidrio, encendedores, palos de Selfie, desodorantes y perfumes en envases de vidrio.
Tampoco se puede ingresar con equipos profesionales de video y fotografía, y carteras o bolsos cuyo tamaño exceda el de 25 centímetros por 40 centímetros.
No obstante, los asistentes pueden tomar imágenes de los recitales con sus teléfonos celulares. A su vez, habrá transmisiones de los medios de comunicación y de los canales oficiales de la Municipalidad, que registrarán los shows con equipos de alta calidad.
Tampoco se puede ingresar con sombrillas y conservadoras. Pero si se puede con reposeras, botellas de agua y comida para afrontar las largas jornadas de actividad.