{# #} {# #}
Desde la Municipalidad buscan preservar una reserva natural que es visitada por centenares de vecinos cada fin de semana. El protocolo.
La Municipalidad de Neuquén realiza tareas de limpieza y mantenimiento especiales en la Península Hiroki, uno de los espacios naturales protegidos más paradisíacos de la ciudad. Este año, en diciembre, se cumplirán cinco años de la sanción de la ordenanza municipal N°14.147, que declaró al lugar como área protegida.
Francisco Baggio, subsecretario de Protección Ciudadana y Medio Ambiente, señaló que “es un lugar que tenemos que cuidar y preservar. Debemos realizar tareas de limpieza y de cuidado permanentemente”.
Se está llevando adelante un protocolo ante la crecida de los ríos Limay y Neuquén. “Cuando crecen a la vez hay que cerrar el sector y solamente se permiten visitas guiadas de lunes a lunes, de 10 a 17. Esta área no se lo rellenó se lo dejó como estaba para que conserve ese valor de ser la planicie de inundación de ambos ríos. Mientras que cuando el río baje, el portón se abre y la visita es a demanda o espontánea”.
Con respecto a la forma de mantenimiento, explicó que es adecuada y específica al ser un área protegida: "Acá los trabajos son manuales, no ingresan los agentes municipales a podar, a cortar ramas o el césped, sucede un proceso natural de la flora y fauna, entonces hay que ser muy cuidadoso”.
El funcionario destacó el recibimiento positivo por parte de la comunidad: “Lo visitan diariamente más de 100 personas los días de semana, y 500 personas los fines de semana, solo con visitas guiadas”. Al respecto, resaltó el trabajo de excelencia que se hace en el área de Turismo.
Por último, resaltó que los vecinos, vecinas y turistas "se comportan muy bien en el lugar", e invitó a los vecinos, vecinas y turistas que sigan "visitando al área protegida a recorrerla y conocerla, y cuando las condiciones estén dadas ir hasta la Confluencia y el nacimiento del río Negro".