{# #} {# #}

ver más

Pericia asegura que el soldado Pablo Córdoba no tenía "conductas suicidas"

Según el estudio de Gendarmería Nacional, "no se evidenciaron sentimientos de desesperanza ni una conducta hostil". La familia pide cambiar la carátula de la causa.

La pericia psicológica del soldado Pablo Gabriel Córdoba (21) se incorporó al expediente que tramita el juez federal Hugo Greca y refuerza la hipótesis de homicidio. La prueba fue realizada por una especialista de Gendarmería Nacional a pedido del magistrado.

Según indica el documento, Pablo tenía una conducta “entusiasta, sociable y alegre”; además de “estabilidad emocional” en los meses previos a su muerte. Firmado por la psicóloga Silvana Bloise, de la División de Medicina Legal de Gendarmería, se indica que Pablo “no cumpliría con los indicadores de conducta suicida o autolesión”. También remarca que “no se evidenciaron sentimientos de desesperanza hacia el futuro, ni una conducta hostil para sí mismo”.

Según indicó Natalia Uribe, la madre del soldado, “no hubo avances importantes en la causa” en el último tiempo y explicó que el juez Greca solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación la realización de una nueva autopsia. Al respecto, reclamó que “es seguir perdiendo tiempo”, “cualquier pericia que se haga va a determinar que a mi hijo lo mataron, nunca se apunta la causa a determinar quienes fueron los responsables”, resaltó.

Por otra parte, Uribe afirmó que “la ampliación de la autopsia fue esclarecedora”; “indica que no pudo realizarse los dos disparos porque cualquiera sea el primero lo dejó imposibilitado de realizar otra acción”. También agregó que “el examen toxicológico dio negativo sobre el consumo de alcohol, drogas y antidepresivos”.

marcha pedido justicia soldado pablo cordoba

Movimientos en el Ejército

Uno de los principales reclamos de la familia de la víctima, está relacionado a los movimientos en el ejército. Uribe detalló que “en agosto se movió al jefe del Grupo de Artillería 16, y en diciembre se va el Teniente Coronel (Isidro) Green que era el jefe de Pablo”. Además, agregó que “están saliendo pases de oficiales y suboficiales que estaban en ese momento de guardia con mi hijo”.

“Por eso exigimos que haya celeridad, que el juez sincere la investigación y se ponga a averiguar quienes le hicieron esto a mi hijo sin darles lugar a que se sigan escabullendo”, insistió Uribe. Por otra parte, hipotetizó que “el asesino y los cómplices son todos militares, sino, el mismo ejército encabezaría las marchas y pediría que se detenga al asesino”. Según reclamó, “el jefe del ejército ni siquiera se comunicó”.

guarnicion militar zapala

La situación de un testigo clave

Natalia contó que luego de “muchas vueltas” consiguieron que se peritara el teléfono de la primera persona que llegó al lugar donde yacía Pablo y que realizó un video que después borró por “miedo”. “Apenas nos enteramos de la existencia de esas imágenes, mi abogado pidió que le secuestren el celular, pero el juez Hugo Greca dijo ‘no, en su momento se lo vamos a pedir y él va a colaborar porque viene colaborando con la causa’. Bueno, cuando se lo fueron a pedir, se lo habían robado”, contó.

No obstante, la Policía logró recuperarlo y fue entregado para ser peritado. “Recuperar ese video sería importantísimo para la causa, pero lamentablemente en este último mes la causa prácticamente no ha tenido movimiento, por eso es tan indignante, tan preocupante, tan doloroso”, sostuvo.

Por último, contó que recibieron los resultados del examen toxicológico del joven soldado, ya que se había barajado la posibilidad de que estuviera tomando algún medicamento antidepresivo. “Esa posibilidad quedó descartada porque dio negativo para todo, droga, alcohol, antidepresivo. Mi hijo era un chico sano”, concluyó.

Te puede interesar