A cinco meses, la familia del soldado muerto insiste que se investigue como homicidio
Aseguran que en el último mes la investigación no ha avanzado y que el juez a cargo entorpece la causa. Se movilizarán este miércoles en Zapala.
A cinco meses de la muerte de Pablo Córdoba, el soldado hallado muerto en Zapala, su familia marchará para pedir Justicia y exige el cambio de calificación de la causa de Muerte Dudosa a Homicidio. También volvieron a reclamar que se cambie al juez, ya que, sienten que con el actual la investigación no avanza.
La movilización se realizará este miércoles 1 de noviembre, a las 11, desde el puesto Roca y luego se encaminarán hacia el juzgado. “Va a ser una marcha con mucho ruido. Le pido a toda la comunidad que nos acompañe que es mi hijo, pero podría ser el de cualquier vecino. Que nos acompañen a gritar justicia por Pablo”, dijo Natalia Uribe, la madre del joven fallecido.
También solicitó a los vecinos que se acerquen a participar que lo hagan con elementos para hacer “ruido”, ya que la idea es “hacerse escuchar”. “Se cumplen cinco meses de la muerte de Pablo. Sabemos que hay posibilidades de que esté nevando en Zapala, pero para nosotros es importante poder realizar esta actividad”, señaló la mujer en declaraciones radiales.
Contó que el principal reclamo continuará siendo que se realice el cambio de calificación de la causa. “No tenemos ninguna línea investigativa. Todas las pruebas científicas manifiestan que a mi hijo lo mataron, que la escena fue limpiada y que hay elementos plantados dentro de la escena, pero el juez (Hugo) Greca no cambia la carátula de la causa”, apuntó.
A esto agregó: "El juez tiene pruebas científicas contundentes que le dicen que a mi hijo lo mataron y sigue dando vueltas, pidiendo cosas que van a certificar que a mi hijo lo asesinaron”.
Natalia aseguró que en ningún momento sintieron que la investigación se hiciera de forma efectiva y que, en el último tiempo, se encuentra directamente estancada. “Esto es indignante, preocupante y muy doloroso. Sentimos que estamos corriendo contra una gran corriente. Para nosotros como familia es muy preocupante saber que nos estamos enfrentando contra dos monstruos: el Ejército y la Justicia, representada en este caso por el juez Hugo Greca”, indicó.
Esto se debe a que, aseguran que el magistrado no está garantizando “un proceso imparcial”. “No entendemos cuál es su necesidad de seguir dilatando los tiempos y nos lleva a sospechar que, o hay algún acuerdo con el Ejército o simplemente está haciendo tiempo para que no afecte a su próximo ascenso”, observó.
El soldado Pablo Córdoba murió el jueves 1° de junio en la mañana en el hospital de Zapala, luego de haber sido encontrado por sus compañeros con dos disparos durante una guardia nocturna. Desde el primer momento, su mamá, aseguró que el joven tenía dos balazos en la cabeza. Además, advirtió que esa situación es incompatible con un suicidio. Uribe dijo que hay que investigar porque a su hijo lo mataron "de adentro o de afuera" del regimiento zapalino.
La situación de un testigo clave
Natalia contó que luego de “muchas vueltas” consiguieron que se peritara el teléfono de la primera persona que llegó al lugar donde yacía Pablo y que realizó un video que después borró por “miedo”. “Apenas nos enteramos de la existencia de esas imágenes, mi abogado pidió que le secuestren el celular, pero el juez Hugo Greca dijo ‘no, en su momento se lo vamos a pedir y él va a colaborar porque viene colaborando con la causa’. Bueno, cuando se lo fueron a pedir, se lo habían robado”, contó.
No obstante, la Policía logró recuperarlo y fue entregado para ser peritado. “Recuperar ese video sería importantísimo para la causa, pero lamentablemente en este último mes la causa prácticamente no ha tenido movimiento, por eso es tan indignante, tan preocupante, tan doloroso”, sostuvo.
Por último, contó que recibieron los resultados del examen toxicológico del joven soldado, ya que se había barajado la posibilidad de que estuviera tomando algún medicamento antidepresivo. “Esa posibilidad quedó descartada porque dio negativo para todo, droga, alcohol, antidepresivo. Mi hijo era un chico sano”, concluyó.
Te puede interesar...










