{# #} {# #}

ver más

Pesca ilegal: atrapan a un pescador que había sacado 50 ejemplares en el lago Traful

Este fin de semana, el equipo de Guardafaunas de la Provincia realizó distintos operativos. Secuestraron 132 salmónidos y labraron 30 actas de infracción

Personal del cuerpo de Guardafaunas del ministerio de Turismo realizó el fin de semana operativos de control de pesca y caza en la zona cordillerana, específicamente en lagos y ríos, que culminaron con 30 actas de infracción y el secuestro de 132 salmónidos.

Nicolás Lagos, director provincial de Fauna y Áreas Naturales Protegidas, enfatizó a LU5 que "el que hace caza furtiva, o que mata más truchas de lo que debe, no es justamente el que necesita, es gente que le gusta hacer ese tipo de cosas, es un problema de la sociedad". Sostuvo que en sus 25 años como guardafauna "siempre ha sido igual.

Lagos informó que desde enero se intensificó la cantidad de contravenciones, y comentó que hay fines de semana que son críticos. Por ejemplo, este último, donde hubo mucha acumulación de turistas por las actividades en Villa La Angostura, por eso intensificamos controles".

Explicó, por ejemplo, que en el embalse Alicura, un pescador que está en regla puede sacar hasta 4 truchas, pero encontraron a alguien con 50 ejemplares, en el lago Traful, donde está permitido sacrificar una trucha por pescador, “pero encontramos algunos que tenían 10 piezas de diferente tamaño”.

Ante la situación, el director señaló que se trataba de pescadores de la región y no tanto de turistas. "El turista no es tan dañino, quizás se puede dar por falta de información. Pero el problema son los pescadores. Uno tenía hasta un freezer e iba pescando y metiendo ahí, eso ya es un comercio", puntualizó.

image.png

Lagos explicó que todo el producto que fue decomisado pudo ser donado “ya que cumplía con las exigencias bromatológicas y de inocuidad para el consumo humano”.

“Invitamos a los pescadores a leer el reglamento de pesca deportiva y sugerimos descargar una copia del mismo para consultas”, agregó. También recordó que la fauna silvestre se encuentra protegida por la ley provincial de fauna silvestre 2.539 y la ley nacional 22.421: “Las personas que incurran en este delito corren riesgos de ser juzgados y condenados”, advirtió.

El funcionario recordó que ante la presencia de actos de furtivismo se puede dar aviso al 0800 666 6636 para denunciar.

Furtivos atrapados

Lagos informó que durante la primera semana de la temporada de caza 2024 habían realizado cuatro secuestros de armas largas y cortas, cornamentas, además de miras telescópicas, silenciadores e instrumentos para visión nocturna y cabezas de ciervo colorado obtenidas de manera ilegal. En uno de los operativos, el personal de Fauna debió recorrer 184 kilómetros hasta dar con los cazadores furtivos en un sector de Junín de los Andes.

Finalmente, estas personas fueron encontradas en al casco urbano de Junín de los Andes, donde interceptaron a un hombre mayor de edad en un rodado utilitario, quien se desplazaba por el barrio de las 101 viviendas.

En el vehículo trasportaba productos de la fauna silvestre (cabezas de ciervo colorado) por lo que personal policial realizó el secuestro preventivo del rodado y la demora del cazador, quien fue trasladado a la división Brigada Rural para realizar las actuaciones judiciales pertinentes, el acta de infracción y la incautación de armas y los productos de fauna silvestre obtenidos de manera ilegal.

caza furtiva operativo neuquen

Te puede interesar