{# #} {# #}

ver más

Pesca ilegal a la orden del día: Fauna secuestró 21 truchas en Ruta 7

Con diversos operativos, el área se encuentra intensificando los controles para proteger los recursos naturales en la provincia.

La caza furtiva sigue a la orden del día. En un operativo conjunto llevado a cabo este jueves en la Ruta 7, a la altura de San Patricio del Chañar, fueron secuestradas 21 truchas provenientes de pesca ilegal.

La acción estuvo a cargo de la dirección provincial de Fauna, Áreas Naturales Protegidas y el Centro de Ecología Aplicada de Neuquén, con el apoyo de personal de la Comisaría N° 13 y agentes de Tránsito municipal. "Estos procedimientos forman parte de un plan estratégico impulsado por el organismo provincial para detectar y sancionar infracciones relacionadas con la fauna y los recursos naturales. Los controles se realizan de manera permanente en todas las regiones de Neuquén, reforzando el compromiso con la conservación del patrimonio ambiental", informó el Gobierno provincial.

Cualquier irregularidad o infracción puede ser denunciada al 0800-66666-36, la línea directa de Fauna provincial. Las denuncias son fundamentales para fortalecer las acciones de control y cuidado de los recursos naturales.

truchas.jpg

Este secuestro forma parte de una seria de operativos realizados en distintos puntos de la provincia. El pasado 16 de octubre, los guardafaunas decomisaron 33 ejemplares de truchas arcoiris hallados en las zonas de Collón Cura y los embalses de Piedra del Águila y Alicurá. Por este motivo, varias personas fueron infraccionadas, de acuerdo a la ley provincial de Fauna 2593.

"Las infracciones mayormente fueron por pescar sin permiso, en horario nocturno, utilizar cebos no autorizados y pescar con más de un equipo a la vez. Se labraron un total de 10 actas de infracción y se decomiso 33 truchas", indicaron en su momento a LMNeuquén. Si bien los lugares están habilitados todo el año para la pesca, hay un reglamento oficial y vigente de buenas prácticas para conservar el entorno natural. Entre otras cosas, no está permitido pescar con masa y alimento para mascotas. Sólo se permiten señuelos artificiales, no carnadas vivas. Esto, para preservar el lugar", aclararon los guardafaunas consultados.

Asimismo, se recordó a los pescadores que el límite permitido por persona y por día es de hasta cinco truchas arcoiris. Los infractores de ese operativo, en su mayoría, son residentes de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, algunos de ellos reincidentes. "Por lo general, sacan más truchas de las permitidas con fines de comercialización", indicaron desde Fauna de la Provincia. Los pescadores infraccionados "reconocieron que se habían excedido o no pescaban con las modalidades que correspondían", indicaron.

truchas secuestro

Se aclaró también que los controles no fueron sobre la Ruta Nacional 237. Los procedimientos fueron resultado de varias recorridas por la zona, una jurisdicción compartida entre Junín de los Andes, Piedra del Águila y Villa Traful.

En otro orden, los guardafaunas detectaron gran cantidad de basura y fogones no autorizados en el lugar, por lo que el personal de contralor tuvo que insistir bastante a los visitantes para que cuiden los espacios naturales.

En tanto, el pasado 7 de octubre se informó que en Piedra del Águila, la dirección provincial de Fauna y Áreas Naturales Protegidas incautó 98 piezas de trucha arcoíris. Se les labraron unas 20 actas por distintas infracciones estipuladas en la Ley Provincial de Fauna N° 2539. Los operativos fueron realizados por el personal de fauna local con el apoyo de la policía provincial en la zona del Embalse y el puesto caminero de la Ruta Provincial N°237.

Te puede interesar