{# #} {# #}
La comunidad educativa del CPEM 98 de Los Catutos, una escuela a 18 kilómetros de Zapala, exigió obras urgentes para garantizar la seguridad de los estudiantes luego de que las ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora volaron este jueves dos tráilers que sirven como sanitarios de la institución, que funciona en el edificio prestado de la sociedad de fomento local. Desde el gremio ATEN aseguraron que las obras no tenían medidas de seguridad y que ahora resta hacer nuevas reparaciones para retomar las clases.
"Podría haber sido una catástrofe", dijo Perla Fuentes, consejera escolar por ATEN del distrito 3 de Zapala. Agregó que los tráilers se habían ubicado sobre tacos, sin estar amurados o sobre un piso cementado. "El edificio de la comisión de fomento está en un descampado abierto, no saben cómo corre el viento en ese lugar", señaló en una entrevista con LU5.
La consejera dio detalles sobre el funcionamiento del CPEM 98, que se creó para evitar que los estudiantes del paraje tengan que viajar diariamente a Zapala para seguir sus estudios secundarios. "La escuela funciona en la comisión de fomento, no está pensada para estudiantes, después de una larga espera, la solución que se da desde el CPE fueron dos aulas tráilers, en donde funcionaban los trailers, uno de varones y otro de mujeres", detalló.
El jueves desde temprano, cuando el viento todavía no se sentía en Zapala, las ráfagas ya eran intensas en Los Catutos. "Uno de los auxiliares avisó que se había corrido uno de los trailers, la vicedirectora fue a corroborar la situación y suspendió las clases que empezaban a las 9", dijo y agregó que las ráfagas se hicieron más fuertes después. Por eso, a las 3 de la tarde, los auxiliares regresaron y detectaron la complicada situación de la escuela.
"Uno voló a metros de la escuela y quedó en la calle de enfrente, otro fue contra la escuela, se llevó por delante el zepelin de gas y rompió todo lo que podía romper en su camino", dijo Fuentes y agregó: "Por suerte no lamentamos ninguna vida porque podría haber sido una catástrofe".
La consejera aclaró que van a insistir con reforzar las medidas de seguridad, ya que los tráilers no son aptos para un espacio tan expuesto a las ráfagas de viento, sobre todo cuando no están amurados ni colocados sobre un piso cementado. "Están colocados sobre tacos", se lamentó.
Agregó, además, que la escuela tiene proyección de incrementar su matrícula. "Ahora tiene un primer y un segundo año, y la idea es que el año que viene se abra tercer año, porque ahora los chicos del paraje tienen que ir todos los días a Zapala", expresó. Se prevé que en 2024 la matrícula llegue a los 60 estudiantes, a los que se suman los docentes y no docentes, por lo que ya no pueden seguir ocupando el edificio de la comisión de fomento.
La directora, que trabaja desde Neuquén capital, mantuvo esta mañana una reunión virtual con la vicedirectora y el equipo que trabaja desde Zapala para determinar los pasos a seguir. Fuentes señaló que pedirán una construcción acorde a las necesidades de la institución, ya que los alumnos cursan en jornadas de 9 a 16 y almuerzan comidas frías porque el espacio no tiene una cocina adecuada.