{# #} {# #}
Un concejal propone que se le llame Dr. René Favaloro al espacio bautizado en el auge del kirchnerismo, tras el fallecimiento del expresidente.
El paseo “Néstor Kirchner” en Centenario fue bautizado a finales de 2010, tras el fallecimiento del expresidente y en ocasión de que se inaugurara ese espacio verde, que conecta dos rotondas en la Ruta Provincial 7. Fue un homenaje que despertó amores y odios, por la grieta en la política.
El fenómeno se dio en la primera gestión del ex intendente Javier Bertoldi, en el apogeo del kirchnerismo, donde decenas de plazas, calles y hasta edificios fueron bautizados con el nombre del expresidente santacruceño. Se sabía que era también una suerte de "favor político", para conseguir fondos para la obra pública, en ese momento manejada por el exministro Julio De Vido.
Sin embargo, a partir del cambio de Gobierno a nivel nacional, y ya con el peronismo fuera del poder en Centenario, un proyecto podría cambiarle el nombre al paseo de 800 metros lineales, si la iniciativa prospera en el Concejo Deliberante.
¿Cuál es la propuesta? Buscan llamar Dr. René Favaloro al paseo, que fue bautizado en su momento a través de un proyecto de ordenanza. La idea de renombrar al espacio verde fue impulsada por el concejal por Juntos por el Cambio, Sebastián Krapp, pero no es el único edil que había deslizado esa idea. En su momento, el concejal mileista Rubén Arias también había intentado dar ese debate.
La propuesta de cambio de nombre viene también a propósito de otros proyectos, como el que tiene el objetivo de sacar el nombre de la calle Hugo Chávez, ubicada en la meseta de Centenario. Ese expediente, para borrar el nombre del ex líder venezolano, ingresó hace unos meses al Concejo Deliberante por parte del vecino Orlando Morales, pero no tuvo tratamiento oficial, aunque sí un debate entre los concejales.
La idea de quitar el nombre de Néstor Kirchner al paseo trajo polémica entre los sectores afines al kirchnerismo en la localidad, que se trenzaron en un debate en redes sociales. Pero todo responde al "cambio de época" que se vive en el país, producto de un proceso trasformación política.
Incluso dentro de la Casa de la Cultura de Centenario (antes Casa del Bicentenario) ya no se exhibe en el hall de entada el busto de Kirchner, como solía estar hasta hace unos años, con otras esculturas y obras de arte.
“Tuvimos que rastrear la documentación de las ordenanzas que desde el año 2010 establecían este nombre de este paseo", sostuvo Krapp en declaraciones radiales.
Y acotó: “Me ha llamado la atención que hay algunos concejales que profesan con la idea del peronismo y que están de acuerdo con la idea de cambiarle el nombre, nosotros proponemos que los espacios públicos deben unir y no sectorizar” dijo.
El Deliberante de Centenario está dividido en cuanto a apoyos ideológicos. El espacio oficialista del intendente Esteban Cimolai, Somos Centenario, está compuesto por concejales que apoyan y rechazan al peronismo. Hay personas que provienen de la militancia del kirchnerismo, como otros dentro del sindicato petrolero.
Lo mismo sucede con los dos concejales del MPN, y en el Frente Neuquinizate. Hay una sola concejal que está más cerca de las ideas libertarias que del peronismo. Salvo por el bloque de Unión por la Patria, que tiene dos concejales que rechazarían la iniciativa, el proyecto de cambiar el nombre podría tener algún respaldo.
“Tiene que representar a la comunidad en su conjunto y llevar el nombre de personas que han hecho un real aporte incuestionable en sus valores y en su conocimiento como ha sido el doctor René Favaloro, una persona que con cuya técnica ha salvado millones de vida a lo largo y ancho del planeta y que lo sigue haciendo hasta el día de hoy", dijo el concejal Krapp.
Y acotó: "Una persona humilde (Favaloro) y que se vio agobiada por las deudas de una fundación que creó para atender a todo el mundo sin importar su condición social y economía, una eminencia que ha sido reconocido en todo el mundo entero por lo que sabía y lo que inventó que es el by pass coronario, me parece que como reconocimiento nos une a todos sin distinciones partidarias”.
El cambio de nombre de Néstor Kirchner sucede también en otras esferas. En CABA, anda dando vueltas una iniciativa para rebautizar el CCK (Centro Cultural Kirchner y en la provincia de Río Negro una legisladora propone que el gasoducto inaugurado durante la gestión del expresidente Alberto Fernández se llame "Gasoducto Libertad".