{# #} {# #}

ver más

Políticos, sindicalistas y referentes barriales neuquinos dieron su opinión sobre el ataque

Una masiva movilización se marchó por la Avenida Argentina en el marco de una marcha convocada a nivel nacional de solidaridad con CFK.

El sol intenso de la media mañana impactaba de lleno contra el monumento al general San Martín y hacía relucir el rojo y el azul de los primeros estandartes en levantarse sobre el bulevar de la Avenida Argentina. Eran las diez y media de la mañana, la hora repetida mil veces a nivel nacional por el Frente de Todos para convocar a una marcha simultánea en defensa de la democracia y en repudio al ataque que sufrió el jueves la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En Neuquén, al llamado de ese partido se sumaron decenas de organizaciones sociales, sindicatos, referentes políticos y ciudadanos que expresaron su solidaridad con la mandataria.

La gravedad de los hechos ocurridos en Recoleta sobrevolaba por lo alto el clima de una marcha pacífica en la que, por momentos, se respiraba un aroma a fiesta. Con escasa presencia policial, que observaba a una prudente distancia, los militantes kirchneristas pronunciaban el nombre de Cristina y la postulaban para conducir el país en 2023, aunque algunos discursos más alarmistas se preguntaban qué hubiera pasado si del arma hubiera salido una bala, y si ésta hubiera acabado con la vida de la vicepresidenta. Y lo decían sin vueltas: el país podría estar sumido ahora en una guerra civil.

Los partidos alineados con el kirchnerismo lo venían diciendo hace rato. Y lo volvieron a cantar en esta movilización por la Avenida Argentina: "Che gorila, che gorila, no te lo decimos más, si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar". "Y éste es el quilombo", gritaba la diputada provincial de Frente de Todos, Ayelén Gutiérrez, trepada a la base del monumento a San Martín y observando a una multitud que ocupó unas diez cuadras en la columna y que algunos calcularon en 10 mil personas.

Cerca del mediodía, los redoblantes y las trompetas cortaban el silencio de un feriado inesperado, que el presidente Alberto Fernández declaró a última hora por cadena nacional y que se cumplió a medias en los negocios del centro. Y por los altoparlantes sonaban discursos que llamaban a romper con el temor y el odio para evitar que un hecho de estas características, casi inédito en la historia argentina, se repita.

Marcha por CFK (10).jpg

Marcelo Zúñiga, presidente del Partido Justicialista (PJ) en Neuquén y concejal de la ciudad, encabezó la movilización detrás de una bandera que rezaba "Todos con Cristina" y destacó la masiva participación del pueblo en una marcha que busca posicionar la defensa de la democracia como principal valor. Aunque la vulnerabilidad sufrida por Cristina Fernández de Kirchner siembra el temor entre otros dirigentes políticos, como él, que suelen participar de actos populares masivos, Zúñiga afirmó que no hay que dejarse paralizar por el miedo sino seguir movilizándose para poner un límite a la violencia.

Darío Peralta, diputado provincial por el Frente de Todos, aseguró: "Nunca pensamos que íbamos a vivir este tipo de hechos, desde hace meses se vienen fogoneando el odio hacia quien encabeza nuestro espacio". Aclaró que, para él, "fueron más allá de un líder político, fueron contra la democracia, y por eso esta masividad con todos los espacios".

"Nuestro espacio es un espacio de amor, no entendemos este nivel de agresividad que queremos erradicar por completo", afirmó la diputada provincial por el Frente de Todos, Lorena Parrilli. "Lo importante es que hoy llamemos a la reflexión, es impresionante la cantidad de gente que vino a la movilización, porque nosotros queremos paz, queremos pensar diferente y vivir juntos", agregó.

Mariano Mansilla, diputado provincial por el mismo bloque, destacó la convocatoria que se hizo en la Legislatura de Neuquén a una sesión especial para debatir acerca del hecho, a partir del pedido del Frente de Todos. "El atentado es político y es reconfortante lo que está pasando en Neuquén, miles de neuquinos manifestándose por una vida en paz y por dirimir las diferencias a través de elecciones", afirmó.

Los referentes políticos coincidieron en que gran parte de la oposición tomó una actitud responsable y se solidarizó con la vicepresidenta momentos después del ataque, mientras que un sector minoritario fue más extremista y sembró sospechas sobre la posibilidad de que el hecho pudo haberse orquestado para victimizar a CFK, quien está siendo investigada por la Justicia en el marco de la causa Vialidad.

Marcha por CFK (14).jpg

La defensa de la democracia, a través de un freno hacia la violencia contra una vicepresidenta elegida por el voto popular, fue parte de los discursos que atravesaron las declaraciones de los sindicalistas. Cintia Galetto, secretaria adjunta del gremio ATEN, calificó el ataque como un intento de magnicidio, mientras encabezaba la columna docente en reemplazo del secretario general, Marcelo Guagliardo, que está fuera de la ciudad y expresó su repudio a través de un comunicado.

SITRAMUNE, UPCN y SEJUN fueron otras agrupaciones sindicales que se movilizaron en el marco de esta movilización convocada a nivel nacional. "Es muy grave por la investidura de nuestra vicepresidenta pero es un atentado a la democracia, los gremios entendemos mucho de defender nuestros derechos y la democracia que tanto nos costó a todo el país; acá se tienen que acabar las grietas", aseguró Luis Querci, secretario general de UPCN.

Con más bajo perfil, y lejos de las masivas movilizaciones que suelen teñir cada marcha de banderas verdes, el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, también marchó con un grupo reducido y a mitad de la columna de manifestantes. "Los que tenemos responsabilidades y el ciudadano tenemos que salir a repudiar lo que pudo haber sido una tragedia", dijo y alegó la baja convocatoria de su militancia "a la expectativa de una reunión de la CTA a nivel nacional para decretar un paro nacional y movilización que podría ser el lunes".

A la marcha se sumaron también referentes de organizaciones de desocupados, como el MTD, que convocó a una columna de dos mil personas con banderas, remeras o mamelucos rojos y una banda de músicos que marcaban el compás de la caminata. "Repudiamos todo hecho de violencia, estamos en democracia y por eso salimos hoy, a apoyar a una mujer por sobre todas las cosas", explicó Laura, una de las referentes de la organización.

Pasado el mediodía, los principales referentes del Frente de Todos se subieron a la base del monumento, donde se dejaron salpicar por la cortina de agua y pronunciaron discursos frente a la multitud, que coreaba canciones en apoyo a la vicepresidenta. La presencia de miles de manifestantes en Neuquén apenas interrumpió el tránsito moderado que circulaba por las calles del microcentro, en un feriado que se conoció a último momento y que interrumpió parte de la actividad cotidiana en la ciudad.

Movilización por el ataque a Cristina.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

Te puede interesar