{# #} {# #}
El Paso Cardenal Samoré colapsó este fin de semana debido a la cantidad de turistas chilenos que viajaron hacia la Argentina. Esto se debió a que en el vecino país se atraviesa un fin de semana de cuatro días.
El éxodo de visitantes trasandinos inició el sábado por la mañana, cuando cientos de automovilistas realizaron largas filas, de hasta tres horas del lado chileno, esperando para poder realizar los trámites de rigor en el paso fronterizo Cardenal Samoré, todos con el ánimo de cruzar hacia la Argentina a pasar el fin de semana.
“La fila de vehículos se movía muy lentamente y luego de al menos 3 horas de espera algunos lograron realizar el trámite con éxito”, informaron desde el portal informativo chileno Paislobo. Sin embargo, a las 17 el personal del complejo fronterizo informó que el paso cerraba el trámite administrativo, ya que es el horario habilitado por el gobierno nacional.
Esto ocasionó que decenas de automovilistas tuvieran regresar sin poder cruzar. Mostrándose "claramente ofuscados" por no poder viajar.
Según indicaron, los grandes porcentajes de vecinos trasandinos interesados en cruzar la frontera fue producto de que en Chile tienen fin de semana extra largo de cuatro días, debido a que se celebra el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.
Por su parte, las ciudades turísticas del sur de la provincia tuvieron un considerable porcentaje de reservas en las plazas hoteleras, en un fin de semana con tintes invernales, debido a las tardías nevadas de octubre. Se estima que el alto movimiento de visitantes continuará hasta el lunes, cuando las largas colas se observan del lado argentino.
En tanto, este domingo las imágenes de largas colas de autos volvieron a observarse. Además, se conoció que lo mismo ocurrió en otros pasos fronterizos, como el Cristo Redentor o la aduana de Horcones, en Mendoza, donde hubo demoras de entre seis y ocho horas.