{# #} {# #}
Debido a las malas condiciones de infraesctructura que atraviesan escuelas de toda la provincia, ATEN convocó a un paro provincial el próximo lunes e invitó a los docentes a una movilización en la ciudad de Neuquén. El martes tampoco regresarán a las aulas debido a que habrá jornada institucional en todos los niveles.
El viernes comenzó a difundirse por diferentes grupos de WhatsApp un video en el que Angélica Lagunas, secretaria general de ATEN capital, llama a sus compañeros a un paro con movilización por el lamentable estado edilicio de varias escuelas.
La medida fue tomada luego del accidente ocurrido en la Escuela 354, donde una caldera se prendió fuego y el humo se desplegó por todo el establecimiento. Por ese motivo, se tuvo que evacuar a los estudiantes y al personal docente, ante la presencia y ayuda de bomberos y policías.
Aunque en un primer momento se habló sobre la potestad de la seccional local para tomar esa decisión, ya que es una facultad del gremio docente a nivel provincial, este sábado se confirmó que se llevará a cabo la medida de fuerza que convoca a todos los trabajadores de educación de la provincia de Neuquén.
La concentración está prevista a las 10 en el Monumento a San Martín y luego se movilizarán hacia Casa de Gobierno.
"El gobierno debe dar respuestas urgentes a los reclamos planteados. Escuelas seguras para docentes y estudiantes", reclamó el gremio en el comunicado donde se confirma que se realizará el paro.
Bajo este contexto, puede ser que algunos docentes adhieran a la medida de fuerza. A su vez, el martes no habrá clases porque hay jornada institucional en todos los niveles.
Por su parte, el ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) informaron que de los 695 edificios escolares y más de 800 instituciones educativas de la provincia, el 98% desarrolla sus actividades con presencialidad plena.
El director del Área de Mantenimiento Escolar, Luciano Saborido, indicó: “Hay dificultades en algunos edificios escolares, pero se trata de establecimientos que han tenido presencialidad durante el año y que, por alguna intervención en los servicios u obra menor, se ha interrumpido. Esto se debe a que, como en cualquier construcción, luego de años aparecen desperfectos edilicios que hay que resolver. Se trata de 14 establecimientos en este momento, pero también hay que decir que el 98% de los establecimientos tiene presencialidad plena”.
Saborido indicó que “en algunos casos estamos interviniendo en calderas o equipos de calefacción que se encuentran en reparación o se reemplazará algún artefacto. En esos casos hay establecimientos que aún así mantienen la presencialidad”.
“Ante los reclamos justos por parte de familias, estudiantes, directivos y docentes que quieren trabajar -que son la inmensa mayoría- tanto el ministro como la presidenta del CPE vienen manteniendo reuniones con comisiones por establecimiento y la mayoría de las gestiones están encaminadas como en los casos de las EPET 7 y 17, otras que se han resuelto como el caso de la EPET 14 o la Escuela 351. Sin embargo, esta metodología es rechazada por un sector gremial minoritario. Ese ámbito quizás molesta, porque allí se toma contacto directo con los padres”, agregó Saborido.