{# #} {# #}

ver más

Productores rurales piden más seguridad y mercados para sus productos

En Loncopué se juntaron las directivas de la Sociedad Rural de Neuquén y la Sociedad Rural del Noroeste Neuquino. Además se reunieron unos 50 productores a consensuar demandas.

Dos entidades de productores rurales neuquinos acordaron trabajar en una agenda en común antes de escuchar a medio centenar de actores del sector pedir más seguridad y mejores canales de comercialización para la escala productiva de cada uno.

En Loncopué se juntaron las directivas de la Sociedad Rural de Neuquén, presidida por Cecilia de Larminat, y la Sociedad Rural del Noroeste Neuquino, encabezada por Edgardo Della Gaspera, con la intención de analizar la situación para aunar agendas de trabajo entre ambas entidades. Además, se reunieron unos 50 productores de distintas localidades con el fin de repasar el presente y las demandas insatisfechas del sector.

Los dirigentes agropecuarios ratificaron la intención de trabajar en conjunto durante una reunión. En otro cónclave, al que se incorporaron productores de Loncopué, Las Lajas, Ñorquín y Primeros Pinos, entre otras localidades, se escucharon las diversas campanas del sector. La reunión se desarrolló en la sala Los Pinos, sobre la Ruta Provincial 21. También estuvieron presentes Pedro Beroiza, lonco de la comunidad Mellao Morales, y José Victoriano Burnes, referente de la comunidad Kilapi, de Chorriaca.

3.jpeg

Entre las principales preocupaciones de los productores se destacaron dos temas: la seguridad y la comercialización de lo que producen. Los productores relataron una cantidad de robos de animales y otros eventos delictivos reiterados de los que han sido víctimas, a la vez que cuestionaron el accionar judicial, al que calificaron de "lento". Uno de los presentes explicó que "vivir y producir en el campo se hace muy difícil por la inseguridad". La sentencia no recibió objeciones.

La otra cuestión demandada es la necesidad de trabajar en aspectos vinculados a la comercialización, entre los que se cuentan la habilitación del matadero de Las Lajas, la simplificación de trámites para productores con menor escala de ventas y la promoción de ferias. Pidieron a coro los productores "poder vivir dignamente de lo que se produce y crecer".

2.jpeg

También los productores compartieron la situación del campo en el centro y norte luego del temporal de lluvias registrado días atrás. Repasaron los daños que dejaron las crecidas de ríos y arroyos y analizaron maneras para lograr apoyo y ayuda para recuperarse y reparar distintos aspectos en el territorio.

Al final, se acordó continuar organizando encuentros como el de Loncopué ente los productores.

Te puede interesar