{# #} {# #}
Desde el barrio El Mirador, ubicado en una zona compartida de la meseta entre Neuquén y Centenario, protestan porque ningún municipio se hace cargo del servicio.
Desde la mañana de este jueves, vecinos del barrio "El Mirador" se manifiestan en las puertas de la Municipalidad del oeste para reclamar que no tienen distribución de agua potable. Ubicado en la meseta, vive el dilema de ser una parte de Neuquén y otra de Centenario, por lo que ningún municipio les da respuestas.
En diálogo con LMNeuquén, Romina González, vecina del barrio, contó que hace 10 días participaron de una mesa de diálogo en la que estuvieron presentes representantes de las Municipalidades de Neuquén y Centenario y del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) por la problemática de la distribución del agua.
"Nosotros tenemos un inconveniente en nuestro sector. Nuestro barrio está ubicado en la meseta y una parte pertenece a Neuquén y otra a Centenario y ninguno de los municipios quiere hacerse cargo de la distribución de agua en esa parte", explicó González y recalcó que llevan este reclamo para que el municipio de Neuquén tome cartas en el asunto ya que "Centenario hasta el momento no se ha hecho cargo" y hay vecinos sin agua hace varios días.
"Vamos a presentar una nota dirigida al intendente en la que le contamos lo que pasó en la mesa de diálogo y pidiendo una solución a lo que no se cumplió", agregó y resaltó que "los vecinos no se van a retirar de la Municipalidad hasta que el intendente responda".
La falta de llegada de agua potable al barrio es un reclamo que tienen hace tiempo, al que se le suman un montón de barrios cercanos que comparten la misma problemática.
El 5 de abril, en la Oficina de Mediación y Conciliación Penal, se llevó adelante la mesa de diálogo en la que, además de los mediadores, participó el barrio El Mirador junto con representantes de los barrios El Choconcito, San Antonio y Unión y las dos municipalidades (Neuquén y Centenario).
De forma telefónica, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) informó que continúan con el compromiso de afectar dos camiones para la distribución del agua en los barrios Choconcito y San Antonio II.
Desde el barrio El Mirador, señalaron que tomaron conocimiento de que a partir del 8 de abril una parte del barrio que corresponde al ejido de Centenario quedó afectada por el retiro de la distribución del agua del Municipio de Neuquén, por lo que se comprometieron a hacer un relevamiento de cantidad de familias afectadas para poner en conocimiento la necesidad de que les lleven el servicio.
Son varios los barrios que viven día a día con el dilema de estar ubicados en medio de dos ejidos municipales. Hace algunos meses, los vecinos perdieron la paciencia e hicieron varios cortes en la Ruta 7, pidiendo que alguna de las municipalidades se haga cargo.
Tal fue el caso de vecinos de un sector de Nueva Esperanza, que se trata de unas 250 familias de la toma Casimiro que fueron relocalizadas en ese sector, que indicaron que no cuentan con agua, gas, ni recolección de residuos.
“Principalmente estamos solicitando el agua. Con el Instituto de la Vivienda había planificaron que, en 180 días, luego de trasladarnos a ese loteo, se nos iban a entregar todos los servicios. Quedamos en la nada, porque pasaron 180 días, luego 120 días y sin el agua no vive nadie”, sostuvo David Chapino, uno de los vecinos, a LMNeuquén, durante uno de los cortes de ruta.