{# #} {# #}
El administrador del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Néstor Martín, se refirió a las deudas que tienen distintos organismo estatales con la caja, situación que fue ventilada por un grupo de consejeros gremiales.
Los consejeros habían señalado que la deuda global con la obra sociales de unos 1800 millones de pesos con los estatales neuquinos y apuntaron a los “grandes deudores”, como el EPEN, y los municipios de Rincón de los Sauces, Villa La Angostura y San Martín de los Andes.
“La cambiante situación macroeconómica nos impacta a todos los organismos y muchas veces no nos permite respetar, como desearíamos, la planificación financiera que hemos realizado; pero esto no implica necesariamente, que sea una conducta en detrimento del ISSN”, indicó el presidente de la obra social estatal.
Sostuvo que ante situaciones de crisis, la administración del ISSN debe tomar decisiones para poder cumplir con todas las obligaciones, y muchas veces implica modificar el cronograma de pagos entre las instituciones.
“Es importante aclarar que si bien los atrasos momentáneos o circunstanciales de los diferentes sectores repercuten en el ISSN, el gobierno provincial está siempre pendiente de esta situación para asistir y cumplir en fecha y forma con el pago de los más 32 mil haberes previsionales”, indicó.
Martín dijo en diálogo con el programa Línea Abierta de LU5 que la situación del ISSN “es complicada” debido a esa relación entre activos y jubilados que se ha ido agravando a lo largo del tiempo. “Cada vez la relación entre activos y pasivos es más chica. Eso hace que haya menos activos para sostener los haberes jubilatorios y entonces eso va generando un déficit que se va creciendo en forma permanente”, indicó.
Sin embargo, salió en defensa de algunos organismos que mantienen deudas con la obra social y justificó que “si bien hay algunos atrasos y esos atrasos no son algo metódico. En líneas generales son atrasos que responden a los problemas financieros que se están provocando en este momento en todo el país”.
Dijo que muchas veces “se producen atrasos que no permanecen en el tiempo, sino que se van resolviendo entre los organismos con distintos planes de pago y con mecanismos que hacen que el Instituto tenga el sostenimiento y la posibilidad básicamente de pagar en tiempo y en forma. Hablaba de jubilatorios porque siempre ha sido así”.
A través de un comunicado, los consejeros cuestionaron la inacción de la Tesorería de la Provincia, que debería retener y depositar estos fondos, y le pidieron al Gobierno respuestas urgentes para cambiar este difícil presente e impedir que se vean afectadas las prestaciones.
Sobre la deuda global, que a la actualidad supera ampliamente los mil ochocientos millones de pesos, las y los consejeros hicieron énfasis en la que mantiene el EPEN, que maneja un flujo importante de recursos por la actividad económica que desarrolla y su morosidad asciende a más de 300 millones de pesos. También expusieron las deudas de los municipios de Rincón de los Sauces, Villa la Angostura y San Martín de los Andes, quienes cuentan con recursos propios producto de actividades petroleras y el turismo e incumplen con la obligación de ingresar los fondos al ISSN.