{# #} {# #}
¿Qué les espera a las operadoras que están perforando en Vaca Muerta si Javier Milei llega a la presidencia? Es impredecible porque Milei es impredecible, sólo existe lo que dice como candidato sin actos para contrastar esos dichos con la práctica, puesto que el líder más votado en las elecciones PASO nunca gestionó una oficina pública.
En principio, Milei es un impulsor del libre mercado sin la participación del Estado, pero sabe que eso no se puede hacer de un día para el otro. Menos en una materia como la energética, en la que el Estado es el principal protagonista en la Argentina, a tal punto que hasta el famoso gasoducto de Vaca Muerta se hizo porque el gobierno nacional afectó fondos públicos para la totalidad del financiamiento de la obra.
Una promesa expresada por Milei sobre su gestión energética y más precisamente sobre los hidrocarburos es que si asume el control del gobierno nacional eliminaría de entrada los impuestos a las exportaciones y las exportaciones, estos son los derechos de exportación y los aranceles a la importación.
Además, en su campaña el presidenciable más votado propuso permitir contratos de exportaciones a término de mediano plazo en crudo y combustibles.
Asimismo, Milei avisó que arremeterá contra la letra del marco normativo bajo el cual se desarrolla la extracción de hidrocarburos. Atacará los puntos que -cree- frenan la inversión privada y, por consiguiente, la producción, según su visión.
El modelo hidrocarburífero en marcha no se explica sin YPF, que ha servido como vía para la mayor canalización de inversiones hacia Vaca Muerta como para mantener pisados los precios de los combustibles en el mercado nacional respecto a los del mercado global. Milei consideró que la petrolera estatal debe privatizarse, pero en su debido tiempo, no de entrada, en el caso de que asumiera la presidencia.
Dijo Milei en su campaña que el precio de mercado de la empresa que está bajo control estatal está por el piso respecto al que podría tener, por lo cual primero llevaría adelante un plan que revalorice el precio de las acciones de la compañía para ponerla en venta luego.
El plan para revalorizar a la empresa no incluye mantener su rol como reguladora de los precios en los surtidores, a los que pretende liberar para que vayan aumentando hasta emparejarse con el denominado precio de paridad de exportación, que no es otro que el que obtienen los que venden fuentes energéticas al extranjero.
Si bien el líder libertario propone cambios notables en la economía, en su campaña advirtió que de llegar a la Presidencia respetará los contratos del denominado Plan Gas Ar. Avanzará, no obstante, en la reducción de los subsidios en la actividad de producción con traslado a los compradores del costo que tenga la medida.